Se trata de la sentencia de la Corte Constitucional T-302 de 2017 mediante la cual se decretó una especial protección sobre los derechos al agua, alimentación y salud sobre la población Wayúu asentada en los municipios de Riohacha, Uribia, Maicao y Manaure.
Al respecto, los funcionarios buscarán atender las peticiones de los habitantes guajiros. “Seremos audaces para lograr que la Guajira entre en una dinámica diferente siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena”, agregó el presidente. La medida se tomó en el marco de una oleada de protestas que de manera reciente se realizaron en distintos municipios del departamento donde hubo tres bloqueos.
Desde inicios de año las comunidades indígenas han exigido la satisfacción de sus derechos como pueblo indígena.
Junto a esto, el mandatario también anunció las próximas medidas para que la inflación en el país llegue a un solo dígito.
¿Qué dicen los Wayúu?
A través de una carta firmada por 100 indígenas Wayúu, comunidad indígena milenaria que habita en el Resguardo de la Alta y Media Guajira, y enviada al presidente Gustavo Petro, solicitan no adelantar parques eólicos en sus costas.
Conozca: Si alguna reforma no pasa su primer debate antes del final de legislatura, se archivará
La comunidad dice que esta zona paradisíaca recibe a diario a turistas, en su mayoría extranjeros, que vienen por la tranquilidad y por los paisajes, además, que los atrae lo poco intervenido que está el territorio, y la riqueza de su cultura. Igualmente, que en sus territorios tienen dunas, que son esponjas de agua, un ecosistema importante para la conservación de las playas y son vitales para las tortugas y el turismo. “Tenemos claro, que la consulta y el consentimiento deben ser previos, esto quiere decir que todas las consultas que involucren nuestro territorio marítimo y terrestre y aéreo, se deben realizar antes de que comience a desarrollarse cualquier obra o proyecto, y antes de que se expidan leyes o se tomen medidas administrativas”, dice la carta redactada por la comunidad Wayúu.
Esta comunidad hizo cuatro peticiones al Gobierno Nacional:
1. Declarar a la Hoja de Ruta de las Eólicas Costa Afuera como inconstitucional y evitar su aplicación.
2. Solicitar a Corpoguajira anular el permiso de medición de recurso eólico a la empresa BlueFloat para el parque eólico offshore de Barlovento otorgado mediante Resolución Nº 2382 de 2022 el pasado 9 de noviembre del 2022.
3. Para la zona de Taroa solicitamos abstenerse de poner antenas de medición para parques eólicos en tierra.
4. Para estos territorios de Taroa a Castillete no se desean parques eólicos ni para tierra ni para el mar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion