Dicha ley regula el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco y sus derivados, entre los que se encuentran los sistemas electrónicos de administración de nicotina o imitadores, lo que incluye específicamente vapeadores y cigarrillos electrónicos.
La ley es motivada por los altos niveles de uso y consumo de estos dispositivos y sus respectivas sustancias químicas, que según el estudio Primeros indicios sobre enfermedades asociadas al vapeo en Colombia, que fue publicado en noviembre del 2023 en el Periódico Brasileño de Neumología, se han popularizado entre la población más joven del país, incluyendo a los menores de edad. Se estima que 1.1 millones de personas en Colombia consumen cigarrillos electrónicos o vapeadores con nicotina.
Conozca: Usuarios de Nueva EPS volvieron a protestar por deficiencia en el servicio
En mayo de este año, un estudio de la Universidad Manuela Beltrán arrojó que en Colombia, cuatro de cada 10 jóvenes han utilizado vapeadores o cigarrillos electrónicos. En tal investigación, el 70% de los jóvenes entre 18 y 35 manifestaron que el motivo para consumir vapeadores estaba relacionado con la influencia que ejercen los amigos (47%), mientras que el 45% afirmó hacerlo por estrés o ansiedad.
Estos datos concuerdan con lo descrito por la Organización Mundial de la Salud, que manifestó en un informe este año que los jóvenes que consumen vapeadores tienen tres veces más probabilidades de fumar cigarrillo en su etapa adulta. Además, hizo una preocupante alerta al manifestar que el consumo de estos cigarrillos electrónicos en niños de entre 13 y 15 años está relacionado con aparición de células cancerígenas a temprana edad, así como trastornos cardíacos y pulmonares.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion