En tres semanas vence la prórroga del cese al fuego que decretaron hace seis meses el Gobierno y la guerrilla del Eln como parte del proceso de paz que adelantan, pero a la fecha su continuidad es incierta.
Le puede interesar: Se conocen imágenes de Ramón Jesurún esposado y vestido con uniforme naranja, frente a jueza estadounidense
Una mesa fracturada y en crisis, compromisos sin cumplir, canales de comunicación suspendidos y una permanente violación de la tregua, hacen parte del panorama que hoy ronda no solo el cese pactado desde 2023 sino las conversaciones mismas entre las partes.
Por medio de un comunicado difundido el fin de semana, la delegación oficial del Gobierno en la mesa advirtió su preocupación por la parálisis de los diálogos.
“Las labores del proceso se encuentran paralizadas, tanto en los compromisos adquiridos con el desarrollo de la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, como en la necesaria preparación de la prórroga del cese al fuego vigente, que expira en la primera semana de agosto, y cuya renovación exige trabajos y discusiones detalladas”, dice el comunicado de seis puntos.
Los representantes del presidente Gustavo Petro en el proceso agregan que reiteradamente le han solicitado a la delegación de paz del Eln retomar el trabajo de la mesa de negociación para resolver “de manera bilateral y constructiva”, las dificultades que están atravesando, pero todo parece indicar que hasta ahora no ha habido respuesta.
Lea además: Abecé de la reforma pensional que sancionará el presidente Gustavo Petro
Incluso, como la mesa de diálogos paralela que se instaló en Nariño con un sector del Eln que no comparte las posiciones asumidas por el Comando Central, se ha convertido en la manzana de la discordia con el Gobierno, la delegación deja claro también que se ha insistido en que sea la instancia competente la encargada de resolver la situación “enmarcando su tratamiento dentro del diálogo regional”.
“Esto, reconociendo las dinámicas territoriales, pero reafirmando a la Mesa Nacional como la instancia de negociación con el Eln”, dice el comunicado.
Y finalmente reiteran la necesidad de que las conversaciones se normalicen, “preserven y fortalezcan” a la mayor brevedad.