Después de varias horas de tensión, incertidumbre y hasta de un intento de retoma del poder por parte del saliente mandatario, Eugenio Rangel Manrique, anoche finalmente se dirimió la controversia alrededor de la posesión de Carlos Julio Socha Hernández, luego de que recibiera la credencial que lo acredita como nuevo alcalde de Villa del Rosario para lo que resta del actual periodo.
Pasadas las 5:00 de la tarde, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander expidió el documento que confirma su elección, tal y como lo dispuso el fallo de segunda instancia proferido en enero por el Consejo de Estado, el cual dejó sin efecto la credencial de Caballito, como es conocido popularmente el saliente gobernante rosariense.
Lea también: Suspenden la posesión de Socha como alcalde de Villa del Rosario
Socha había tomado posesión el martes en la mañana ante la jueza primera promiscua municipal de Villa del Rosario, Malbis Ramírez Sarmiento, después de que el pasado jueves 17 de marzo quedara debidamente ejecutoriada la sentencia que sacó del cargo a Rangel Manrique.
Sin embargo, apenas un día después de juramentar como alcalde, un juzgado de Los Patios le puso freno al inicio de sus funciones, por considerar que no cumplió con uno de los requisitos principales, como era la entrega de la credencial que debía expedir el Tribunal.
Esta decisión se adoptó en respuesta a una acción de tutela instaurada por Rangel, quien alegaba la protección de su derecho al debido proceso.
La situación agitó nuevamente los ánimos en el municipio fronterizo desde el jueves, pues cuando Socha y su equipo de gobierno intentaron ingresar a la sede de la Alcaldía, no se lo permitieron y esto generó una acalorada discusión.
Lea además: Indecisos y votos en blanco, claves para decidir candidatos en segunda vuelta
La tensión llegó a tal punto que la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía expidió una circular informando la suspensión de la atención al público entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde, “con el fin de evitar alteraciones del orden público dentro de las instalaciones”.
En la noche, después de una extensa reunión con sus abogados, el dos veces alcalde salió a entregar un parte de tranquilidad a sus seguidores y a pedirles que mantuvieran la calma, porque aseguró que lo sucedido no afectaba en nada su posesión y que lo que restaba era esperar que le entregaran la credencial.
Caballito intentó tomar el control del despacho
Los ánimos volvieron a caldearse ayer en la mañana, luego de que el propio Eugenio Rangel Manrique se presentara a primera hora del día en la Alcaldía para tomar posesión del despacho.