El deporte para muchas personas se convierte en una disciplina o una actividad para salir adelante y representar a su ciudad o al país.
Para Nixon Rodríguez bicicrosista cucuteño de Freestyle, ha hecho de esta modalidad un arte que lo ha llevado a trascender fronteras y ser su trabajo de profesión.
A los 13 años comenzó entrenar en los montículos de tierra ubicados cerca al patinadero Enrique Lara Hernández en El Malecón, donde suelen reunirse un buen número de bicicrosistas, con el sueño de ser grandes deportistas.
Pero ese gusto por la adrenalina, el vértigo y las alturas, llevaron a Nixon a competir a nivel nacional y hacer presentaciones en diversas zonas del país.
En una de esas tantas salidas y búsqueda de aventuras hoy, con 28 años se enroló en un circo en 2021 donde estuvo trabajando con el Creat Britihs Circus dos años donde le fue bien y ahora se alista para hacer una gira por Turquía.
Le puede interesar: Bicicrosistas nortesantandereanos probarán su talento en la Copa Latinoamericana en Bogotá
Al ver la falta de apoyo para los deportistas del BMX Freestyle en el departamento por parte de los entes deportivos y de la Liga de ciclismo, de a que se sienten olvidados según él, muchos tienen que buscar recursos propios para ir a competir. Por ello, Nixon le dio un giro a su vida deportiva y encontró en el circo un estilo de vida.
“Esto surgió de varias llamadas de empresarios nacionales que me invitaron a trabajar haciendo actos de BMX Freestyle y en el ‘globo de la muerte’, acrobacia en moto y cuando me ofrecieron ir a Kuala Lumpur les contesté que sí estaba disponible y me enviaron todo para viajar, ha sido una experiencia increíble”.
Recordó que “cuando se presentó la oportunidad yo estaba en Santa Marta trabajando en el American Circus empresa que ha venido a Cúcuta. Entonces me escribieron de Creat Britihs Circus Malasya, que si quería ir a trabajar allá, que si tenía disponibilidad y les conteste que sí. Me enviaron el contrato, luego envié los documentos, me mandaron los tiquetes y me dijeron tal día lo esperamos, y me fui”, relató Nixon.
Nixon Rodríguez, en uno de los actos en moto en el 'Globo de la muerte'.
Tuvo dudas
No obstante, Rodríguez, un osado ciclista que no le teme al peligro, arriesgado, con temple de acero, manifestó que por un instante dudó, pero pudo más las ganas que el miedo en seguir con su odisea.
“Claro a uno le da como cosa, sin saber que le puede esperar. He salido a eventos internacionales a hacer presentaciones de Feestyle, más no a trabajar en circo, pero pensé, vamos a ver cómo nos va. Eso si me asesoré bien primero, consulté con personas que trabajan el medio y que era una empresa seria, responsable y lo tratan bien a uno, como un artista, llegué allá y me fue muy bien”, comentó el cucuteño.
Si el ser colombiano le trajo algún inconveniente indicó que por fortuna no se sintió estigmatizado en ningún momento.
“Quizás lo único que se le dificulta a un poco a uno es la barrera del idioma, pero de a poco una va entendiendo y prendiendo y después todo se hace más sencillo”, aseveró el corredor.
Le puede interesar: Los bicicrosistas cucuteños otra vez se destacaron en Válida Nacional
Nixon sostuvo que una vez instalado en Kuala Lumpur el trabajo no era solo ir y saltar o dar giros sobre una rampa, recibir aplausos, sino que hay trabajar, colaborar, armar las estructuras para los espectáculos.
“Cuando llegamos allá (donde ruede el circo), las rampas hay que construirlas y lo primero que se arma es el globo (de las motocicletas) y cuando todo está listo viene la función, la gente salía contenta porque no habían visto un espectáculo de BMX Freestyle con un nivel súper alto en Malasia”, acotó, el nortesantandereano que se siente feliz con su trabajo.
Nixon Rodríguez comenzó a los 13 años practicando Freestyle.
Riesgos, más adrenalina
Una cosa es volar por los aires y hacer acrobacias con la bicicleta, mostrando toda su destreza, habilidad y agilidad y otra manejar moto dentro de un globo junto a otros dos, tres o cuatro corredores, en el que se necesita mucha precisión y concentración para mantener la sincronía de los movimientos.
“Es obvio que trabajamos con máquinas que en cualquier momento pueden haber fallas, como un pinchazo, que se suelte la cadena o se pague la moto, pero para eso tenemos una preparación y coordinación de movimientos y para que no ocurra algún accidente que nos afecte el trabajo”, explicó el bicicrosista”.
De accidentes que haya tenido durante la gira por toda Malasia dijo que afortunadamente no sufrido ninguno.
Nixon anotó que el trabajo es arduo dentro del circo, todos los días, hay que preparar diferentes actos para dos funciones diarias que deben presentar.
“Son muchos números y hay que hacer un programa, todos son profesionales y cada uno organiza su show. Por ejemplo los que estamos en globo nos organizamos, coordinamos y entramos a actuar”.
-Flechado por Cupido-
Este cucuteño de ‘sangre fría’ manifiesta vive cada momento en esta profesión o arte que le ha brindado buen beneficio personal, y que vale la pena el sacrificio.
“Es como todo trabajo, se tiene su sueldo, es mi estilo de vida, me gusta, lo disfruto. Disfruto cada momento, cada segundo, es mi estilo de vida, la felicidad es ver a la gente contenta por lo que uno hace. Para mí es un orgullo, como cucuteño, y colombiano porque me hace sentir completo y eso indica que estoy haciendo bien mi trabajo. La paga es buena (por la temporada)”.
De Kuala Lumpur dijo que “Las torres Petronas son espectaculares, la cultura de la gente, todo es muy bonito, se puede salir tranquilo, sin riesgo de que la vaya a pasar algo, las normas las hacen respetar es un país muy bonito”.
Le puede interesar: Movistar confirma complicada lesión de Nairo Quintana
Sin embargo, para Nixon no todo fue trabajo en Malasia, también hubo tiempo para pasear, conocer personas y ser flechado por Cupido, conoció a la ucraniana Alina Trofimova con la que estableció un noviazgo.
“Estuvo acá en Cúcuta diciembre el año pasado, vinimos a pasar vacaciones, le gustó el país, que le parecía muy bonito, ahí vamos, ya se regresó, pero dentro de poco nos vamos a ver nuevamente, donde vamos a trabajar”, subrayó el nortesantandereano.
Y es que la aventura de este ‘Quijote’ cucuteño, no parara este año con sus acrobacias y destreza en su bicicleta de MBX, porque alista maletas para viajar en los próximos días a Estambul, Turquía donde lo espera otra larga gira.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion