Añadió que esa finca la compró su papá en sociedad con un hermano, por allá en 1960. “Ellos, a punta de trabajo, porque mi papá es de origen campesino, estudió en El Zulia, fueron explotando la finca, adecuando, fueron haciendo potreros, primero fue ganadera, luego, cuando el Distrito de Riesgo hizo los canales y se adecuó, se destinó a la siembra de arroz, era la mejor finca de la zona”, subrayó González.
Relató que esa invasión de la finca los obligó a buscar salidas, fue entonces que el Incora de ese entonces ofreció comprarla, “pero como el Incora no compra fincas invadidas se hizo de que los invasores salieran a la carretera el día de la visita, sabiendo que eso estaba invadido”.
González aseguró que el Incora compró la finca y les fue pagada a un precio irrisorio mediante bonos anuales. Aparte de eso la presión de la guerrilla hizo que toda la familia tuviera que abandonar la zona, por esto es que reclamamos una indemnización al Gobierno Nacional, dijo.
Lea también: SOAT para motocicletas está a punto de cambiar para el 2025, ¿de qué se trata?
Frente a lo expresado por el representante de la familia González Quintero, el vocero de los actuales propietarios, Henry Chía, respondió que ninguna de las familias que hoy ocupan de manera legal las parcelas en lo que otrora fue la finca Las Palmas, invadió ese predio.
“A nosotros nos adjudicó el Incora y a esta entidad se las pagamos de manera legal y de ello contamos con documentos originales, escrituras y certificados de tradición y libertad, porque fue el Estado el que nos entregó esas parcelas”, sentenció Chía.
En entrevista con La Opinión, el reciente posesionado director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Mauricio Jesús Carreño Jácome, aclaró que ese despacho no tiene como misión expropiar tierras. Tanto en éste como en cualquier otro proceso de restitución la finalidad no es la de “despojar”, por el contrario, su función principal es la de estudiar aquellos casos que por situaciones del conflicto armado, distintas personas se vieron obligadas a abandonar o perdieron su vínculo con los predios, dijo el funcionario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion