La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Cómo asegurar el agua ante el fenómeno de El Niño en Cúcuta?
El Niño ha sido intenso en el tema de la alta radiación solar, sin embargo en Cúcuta no se han tenido afectaciones de menor caudal y no hay alarma de racionamiento.
Authored by
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Categoría nota
Domingo, 22 de Octubre de 2023

Cúcuta viene siendo afectada por las altas temperaturas ante la  influencia del fenómeno meteorológico de El Niño, con tiempo seco imperante  que ha reducido considerablemente  el caudal del río Pamplonita.

Sin embargo, esta situación climática hasta el momento no ha reducido la captación de agua del afluente para su potabilización en la planta de El Pórtico y posterior distribución a los más de 207.500 usuarios de la ciudad, unos sectores de Villa del Rosario y Los Patios, población estimada en 800.000 habitantes.


Conozca:  Cucuteños luchan en la frontera de Israel contra Hamás


Los expertos coinciden que aunque no estemos ante el riesgo de racionamiento, es importante ahorrar agua, almacenar y hacer uso racional del  líquido porque todavía El Niño se mantendrá casi todo el primer semestre del año entrante, con mayor intensidad que lo registrado hasta el momento.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en su informe semanal  (12 al 18 de octubre), advierte que “los efectos de El Niño se sentirán hasta mayo de 2024, la mayor intensidad en el periodo noviembre-diciembre de 2023 y enero de 2024, con probabilidad de que el fenómeno sea fuerte del 75% al 85%”.

Se cuenta con un plan de contingencia 

Jorge Uriel Soto García, director de producción y distribución de Aguas Kpital, aseguró que aunque El Niño ha sido intenso en el tema de la alta radiación solar, en Cúcuta no se han tenido afectaciones de menor caudal, particularmente en el Pamplonita que es el principal río que surte al acueducto, como si ha ocurrido en el pasado.

Agregó que no se ha visto afectada la producción de agua potable, y tanto en septiembre como a principios de octubre, se presentaron incluso lluvias al punto de suspender en algún momento la captación por picos de alta turbidez en la fuente.

El ingeniero explicó que Aguas Kpital asumió la operación de la primera fase del Acueducto Metropolitano,  que corresponde a las obras que incluyen el suministro del Sistema de Bombeo Río Zulia - Captación Pileta Sello Termotasajero (Subproyecto 1), que significa en la práctica el plan de contingencia “en caso de que falle algo en la captación del Pamplonita, por decir que se dañe un tubo, que el agua se contamine por ejemplo con petróleo o que se baje mucho el caudal”.


Además:  La santa búsqueda para superar el déficit de monjas en Norte de Santander


Carlos José Ibarra Rodríguez, subgerente general de la Empresa de Servicios Públicos, EIS Cúcuta, explicó que si bien es cierto que ha habido reducciones en el caudal del Pamplonita también  es cierto que en algunas zonas de la parte alta o zona montañosa ha llovido, lo que permite que baje el caudal suficiente como para mantener la producción de agua del acueducto.

Agregó que la preocupación es más a mediano plazo en razón a que el cambio climático le suma una reducción por calentamiento de producción hídrica y lo otro tiene que ver con la actividad humana, especialmente cuando el agua del río se usa para riego en temas agrícolas. 

Así mismo, por la fortuna de contar con el Subproyecto 1 del  Acueducto Metropolitano, que entraría a suministrar unos 905 litros por segundo, en caso de requerirse, a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de El Pórtico. La producción actual de El Pórtico es de 1.949 litros por segundo, es decir que en suma se tendrían 2.804 litros por segundo para un pleno abastecimiento. 

“El agua que no se recibía en la planta de El Pórtico que hace la captación en el Pamplonita, no se podía reemplazar en el pasado. Hoy con el subproyecto del citado acueducto, se puede enviar agua desde el río Zulia hasta El Pórtico  y producir el caudal que se necesite de acuerdo a la demanda en el momento determinado, por lo que no habrá un impacto fuerte ya que se tiene asegurada la contingencia”.

El experto dijo que todos los  planes, programas y proyectos para conservar,  proteger y recuperar los bosques mediante la reforestación, se deben implementar de inmediato, porque son los que garantizan  impactos estructurales, es decir impactos de mediano y largo plazo.

 “Lo que hoy nos está afectando el clima, es porque hace 10,  15 o 20 años  no se sembraron árboles. Entonces se debe reconocer que arriba en la montaña es donde se genera el agua que abastece nuestros ríos y nuestros acuíferos, y si no hacemos nada aquí que es donde más nos beneficiamos -porque el agua para consumo humano no tiene precio y no tenerla es impensable- se tendrán problemas a futuro, porque ese valor es toda la gestión que se haga para que tengamos nuestros bosques y nuestros ríos sanos”, puntualizó Ibarra.


 

Fenómeno de El Niño afecta caudal del Pamplonita

 


El río Zulia está bajando con buen caudal


La mayor de la Fuerza Aérea Diana Carolina Rueda, jefa de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas (OSPA), del Ideam, entregó un reciente informe sobre el caudal del río Zulia que también alimenta el acueducto de Cúcuta, informando que el mismo “ha presentado un comportamiento dentro de la normalidad, no se han presentado descensos bruscos producto de algún comportamiento anómalo, se tuvo un  incremento el 18 de octubre por precipitaciones en las horas de la noche y volvió a la normalidad, lo que quiere decir que no hay amenaza en la distribución”.

Agregó que en esta parte del país se han presentado temperaturas asociadas a incrementos de tiempos secos en días específicos, las cuales están dentro de los valores normales esperados para la época del año, es decir que hasta el momento se han comportado dentro de la climatología según lo esperado.

Aseguró la funcionaria que desde la  Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas (OSPA) del Ideam, continuarán haciendo el monitoreo de las variables ambientales para Norte de Santander y demás regiones de Colombia, generando las alertas tempranas con respecto a esta situación climatológica. 


 

El Niño afecta al río Zulia
 
Afectaciones por el tiempo seco


Édgar Rodríguez, profesor de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), considera que la intensidad del fenómeno de El Niño ha afectado a los suelos y en general a la agricultura ya que provoca variaciones en el rendimiento de algunos cultivos, genera disminución de las lluvias, lo cual es grave para el departamento que carece de sistemas de riegos en los cultivos agrícolas ya que en la mayoría de los casos, solo se espera que el agua caiga del cielo por las lluvias.


Le puede interesar:   Acueducto Metropolitano: Quiénes piden operador privado y quiénes empresa pública


Así mismo, ha disminuido el caudal de los principales ríos de Norte de Santander y fuentes de agua, ha incremento el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua, tanto para riego como para el consumo animal y humano.

Explicó Rodríguez, doctorado PhD en suelos, que en nuevas producciones ha generado pérdidas en la germinación de semillas y muerte de plantas en zonas de viveros o nuevas siembras en los cuales es necesario mantener la humedad del suelo por medio de los sistemas de riego, además ha aumentado la temperatura ambiente provocando días cada vez más calurosos. 

Se prevé que el tiempo seco se pueda prolongar para los meses de octubre a diciembre y cada vez sea más intenso el calor, las secuelas que puede dejar es generar una caída en las producciones agrícolas de los cultivos establecidos en la región, descensos en los niveles de los ríos más representativos del departamento, muchas áreas afectadas por los incendios forestales en zonas más secas, racionamientos de agua en las zonas urbanas, y calores muy intensos en las zonas más cálidas del departamento. 
   
El docente dijo que se recomienda a nivel agrícola incrementar el uso de las buenas prácticas agrícolas para sobrellevar este fenómeno de El Niño.


Lea además:  En Cúcuta, El Niño revienta los termómetros


En su criterio, estas son algunas prácticas que se pueden implementar: 

Mantener el suelo cubierto con cobertura vegetal que lo proteja y de esta forma evitar la evapotranspiración directa sobre el suelo. Mantener cobertura viva o muerta entre árboles.

Evitar las quemas controladas de tipo físico y químico; no efectuar podas fuertes sobre los árboles y si es necesario, hacerlo en horas de menor temperatura. Se debe mantener los árboles que produzcan sombra.
 
Ante la falta de humedad no es conveniente iniciar nuevas siembras comerciales; abonar con materia orgánica para aumentar la retención de humedad, y abastecerse y hacer un ahorro adecuado de agua.

Así mismo, evaluar las condiciones de humedad del suelo antes de realizar labores de fertilización; la deficiencia hídrica predispone la planta al volcamiento, por lo tanto, se recomienda recurrir al tutorado o amarre de las plantas; hacer canales de drenaje en zonas susceptibles a inundaciones.

Finalmente el profesor Rodríguez dice que en la medida de las posibilidades y cuando se requiera aplicar riego suplementario al cultivo o árboles en las casas, preferiblemente hacerlo usando sistemas de bajo consumo como el de goteo.


Los departamentos más afectados


El Ideam  ha  advertido sobre la presencia del fenómeno de El Niño, destacando que se está produciendo en un contexto de calentamiento generalizado, que por sí solo tiene el potencial de desencadenar unas condiciones climáticas extremas en Colombia.

Las autoridades ambientales han identificado cuáles podrían ser los departamentos más afectados por las variables climáticas derivadas de El Niño:

Sequía en la región Andina: Caldas, Quindío, Tolima, Valle, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cauca y Nariño.

Incendios forestales en el Caribe: La Guajira, Atlántico, Cesar, Magdalena y norte de Bolívar.

Incendios forestales en la región Andina: Caldas, Quindío, Tolima, Valle, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cauca y Nariño.

Heladas en la región Andina: Cauca y Nariño.

Inundaciones y crecientes súbitas:  Antioquia, sector oriental de Cundinamarca, centro-occidente de Santander, nororiente y suroriente de Norte de Santander, y algunas áreas localizadas de Caldas y Risaralda. Meta, Arauca, Casanare y Vichada. Chocó, sector Pacífico del Valle, Cauca y Nariño, Guaviare, Caquetá y Putumayo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día