El director general de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental, Corponor, Gregorio Angarita Lamk, anunció al término de la audiencia ambiental para decidir la suerte del proyecto de aprovechamiento de la Ciudadela Las Lomas, que presentó la Constructora Amarilo, que antes de terminar diciembre dará a conocer su concepto respecto de la aprobación o no de esta iniciativa urbanística.
El ejercicio de ayer, celebrado en el auditorio del Club del Comercio, no tenía un antecedente de participación ciudadana para un plan parcial, “con aportes tan valiosos como los que se derivaron de las diferentes ponencias que plantearon 21 expositores entre los que se encontraban veedores ambientales, profesionales de la construcción, líderes cívicos, docentes y funcionarios locales”, dijo Angarita.
Todos los participantes manifestaron su posición, la mayoría en desacuerdo con las pretensiones de Constructora Amarilo de levantar en una primera fase en los predios que integran Las Lomas la cifra de seis torres de apartamentos de 16 pisos cada una.
Angarita dijo que el paso a seguir por Corponor es el de entrar a hacer un análisis integral con nuestros profesionales para proceder a dar el cierre definitivo al proceso de audiencia y para la toma de la decisión que será fundamentada con argumentos técnicos, científicos como amerita y como ya ocurrió en otra oportunidad (cuando se negó el permiso de aprovechamiento forestal a la Fiduciaria Bogotá).
Lea aquí: Procurador advierte de presuntas irregularidades en el concurso del Personero de Cúcuta
Esperamos que la decisión se adopte antes de finalizar el año.
Lo que dijeron los participantes
El arquitecto Albeiro Bohórquez, miembro del comité de empalme del gobierno de Jorge Acevedo en la subsecretaría de Medio Ambiente, en su intervención explicó en detalle los riesgos de amenaza que se ciernen en la zona que se piensa intervenir por Amarilo.
Este profesional reveló que en el año 2019, en la discusión que se tuvo en el Concejo sobre el plan parcial Las Lomas, el director de Planeación municipal de la época, Jorge Omar Gandolfo, hacia parte del proyecto, porque su familia es dueña de uno de los seis predios que hacen parte de la discusión.
Lea también: Cúcuta: ¿cómo celebran la Navidad las religiones?
En este orden el primer derecho de petición que se planteó en la audiencia, en especial a Corponor y a la Procuraduría Agraria, fue cómo no se dejó claro esta falta de ser juez y parte en un proceso en la que Gandolfo tenía intereses personales.
Hizo alusión a lo que sucedió con los suelos donde están los predios de Las Lomas. En el año 2001 la Alcaldía de Cúcuta dejó especial nota de que el predio era zona de protección especial, sin embargo, hacia los años 2011 y 2019 ese mismo suelo que era de protección cambió a suelo de expansión urbana y ello dio la posibilidad a que fuera blanco de desarrollos urbanístico como el que se pretende con Amarilo, dijo Bohórquez.
En este orden, el profesional le presentó un segundo derecho de protección a la audiencia para que especifique cuál es la zona de protección y cuál la de expansión urbana en Las Lomas.
Lea además: Cúcuta a oscuras: incremento en robos del alumbrado público
“Alguien puede imaginar lo que significa construir torres de 16 pisos en un corredor ecosistémico de protección especial como Las Lomas”, se preguntó Bohórquez.
La arquitecta María Consuelo Mendoza defendió por su parte la condición de suelo de protección especial que hace parte de Las Lomas, dado que así quedó establecido en 2001 en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cúcuta y luego refrendado en el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca del Río Pamplonita.
El consenso de los críticos del proyecto es que se debe proteger y conservar el bosque seco tropical, que en Cúcuta es considerado una reliquia. Mendoza, durante su intervención cuestionó y rechazó la iniciativa porque a su juicio se trata de un proyecto urbanista que se construirá en una zona de protección ambiental.
Dijo que este bosque tiene un compromiso medioambiental porque corresponde a un corredor ecosistémico que hace una compensación con el río Pamplonita.
Lea también: Se inició el Plan Navidad en Cúcuta y su área metropolitana
El abogado Jairo Ibero, por su parte criticó duramente el desinterés que les asiste en la defensa del medio ambiente y de los intereses de Cúcuta a la clase política y a las autoridades cucuteñas.
Esto en franca alusión a su inasistencia a una audiencia ambiental considerada clave para defender uno de los patrimonios ambientales más importantes de esta capital: el bosque seco tropical presente en el sector Las Lomas donde Amarilo piensa construir.
Jaime Gerardo Martínez puso a pensar a los asistentes a la audiencia, especial a la Procuraduría Agraria y a la misma constructora Amarilo, al asegurar que las escrituras de los predios presentados para el plan de aprovechamiento forestal “están gemeleadas, es decir, son espurias, su tradición no está probada y ello obliga ahora a las autoridades competentes a que las confirmen”.
Lea además: El Parque de la Biblia busca un administrador
Estas revelaciones son las que ahora deberá estudiar Corponor antes de dar el concepto final.
El resto de participantes en la audiencia considera que esta audiencia nunca se debió cumplir porque ya Corponor en una primera oportunidad, para el mismo proyecto Las Lomas, negó el permiso de aprovechamiento, “luego entonces no es lógico que de nuevo se esté intentando revivir una cosa ya juzgada”.
Qué se encontró
El área objeto de solicitud de aprovechamiento en el proyecto Ciudadela Las Lomas es de 4.14 hectáreas distribuidas en tres polígonos o tres manzanas así:
Polígono 9, que tiene 1.01 hectáreas; polígono 10, que tiene 0.8 hectáreas, y el polígono 11 2.26 hectáreas.
Los tres polígonos están ubicados paralelos a la vía Pinar del Río o la misma que pasa por el Tennis Golf Club.
En censo forestal que se hizo en los tres polígonos a intervenir arrojó 642 árboles, pertenecientes a 15 especies de siete familias y la que está presente con en mayor número es la prosopis cauliflora, seguida de la leucadena. También hay una presencia fuerte de la especie peraco y NIN.
Lea aquí: Archivan definitivamente investigación contra exsecretaria de Salud, María Constanza Arteaga
En el término de fauna para el grupo de aves se encontraron 10 órdenes, 22 familias y 72 especies generalistas.
En términos de anfibios se encontraron siete especies pertenecientes a tres familias. Todas las serpientes presentes no son venenosa.
En reptiles se encontraron dos órdenes de 8 familias de 11 especies, entre otros los sapos y las ranas, largartos, iguanas, etc.
Lea también: 1.600 trabajadores del Meoz no reciben sueldos desde hace tres meses
En mamíferos, encontraron cinco órdenes y las especies más representativas están asociadas a zarigüeyas, murciélagos, zorro perro, armadillo y la ardilla.
La compensación
Como parte de la estrategia de compensación se determinó un área a compensar de 8,3 hectáreas en ecosistemas equivalentes y sus zonas de amortiguación, con base en los lineamientos del Ministerio de Ambiente. A través de la cual:
Se apoyará a la restauración con especies nativas y de importancia ecológica en 4 hectáreas. Incluye 3 años de asistencia técnica y mantenimiento, lo cual representa una inversión estimada de $200 millones.
Se realizará la vinculación de 9 familias campesinas de la Región al esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) BancO2 que preservan áreas con coberturas boscosas, las cuales como mínimo aportarán 4,3 hectáreas en ecosistemas equivalentes y adicional se aportarán mínimo 4 hectáreas más dentro de las mismas áreas y/o en sus zonas de amortiguación.
Lea además: CISA entregará dos nuevos predios a Cúcuta para Salud y el CTC
Cada familia recibirá un incentivo económico por la conservación de las áreas de interés durante 39 meses lo cual representa una inversión estimada de $420 millones.
Con respecto a la fauna se desarrollará un plan de rescate y liberación de fauna, tanto residente como migrante, durante el periodo de aprovechamiento forestal, con especial énfasis en las especies de baja movilidad. Las especies se reubicarán y se controlará su reubicación.
- Dentro del esquema de compensación se revisó con Corponor la posibilidad de incluir dos zonas de intervención voluntaria en la ciudad. La primera de 6.628 metros cuadrados en la margen occidental del río Pamplonita donde se busca un enriquecimiento florístico y la instalación de oasis de mariposas para fomentar el tránsito de aves y mariposas y la segunda de 1.649 metros cuadrados dentro de las 23 hectáreas de zona de protección del Plan parcial para generar un espacio de contemplación para la congregación de la comunidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion