En Cúcuta, los animales no se salvan del abandono, maltrato y falta de cuidado por parte de sus dueños. Pero, qué hacer ante estos casos.
Ayer, circularon imágenes en redes sociales de un perro que murió atropellado y su amigo, también perruno, se quedaba a su lado con una mirada triste y vacía. El dueño del vehículo no dudo en abandonar el lugar.
Asimismo, un burro recorre día y noche un terreno cercano al Club Tennis. Para Juan Carlos Conde, residente de la zona, este fue abandonado, pues nunca ha visto a alguien que esté al tanto del animal.
“El pobre animal anda ahí a la deriva, la gente lo ve pasar y nadie hace nada, no hay autoridad que lo cuide. Yo estuve viendo donde podía poner la queja y no existe en la ciudad una oficina de la Policía Ambiental. Hay un número telefónico que me dieron, pero nadie contesta”, dijo.
Al respecto, el capitán Carlos Lago, jefe de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aclaró que el grupo de la Policía Ambiental y Ecológica, por temas de resolución y reorganización de la estructura orgánica de la institución, pasó a la sección de Carabineros.
“En esa seccional hay tres unidades, uno es el grupo Ambiental y de los Recursos Naturales (lo que antes se llamaba la Policía Ambiental), los guías caninos y el de carabineros”, precisó.
La oficina, que antes estaba ubicada en el Malecón, ahora está en el Ecoparque, donde quedaba el antiguo puesto de Carabineros. Cualquier persona que evidencie maltrato animal o problemas ambientales, puede dirigirse a dicho lugar para hacer el reporte.
“Nosotros no somos autoridad ambiental, somos un apoyo, las personas creen que vamos e incautamos el animal, lo llevamos a la estación y allá hacemos la liberación. Sin embargo, no es así”, señaló.
Lago mencionó que cuando son faunas silvestres, la especie queda a disposición de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, la cual realiza los protocolos correspondientes.
Conozca: Empresas de transporte piden que se fijen las nuevas tarifas del pasaje de buseta
Cuando son animales domésticos (felinos, caninos y equinos) hacen la intervención con la Secretaría de Salud de Cúcuta.
“En el grupo de Zoonosis de la Secretaría de Salud tenemos actividad epidemiológica, se lucha contra la rabia y en la verificación de todas las enfermedades transmisibles de los animales a los humanos o al revés. También miramos las clínicas veterinarias y evaluamos las condiciones de la prestación del servicio, que esté en condiciones óptimas y con personal capacitado”, informó Álvaro Quintero, médico veterinario de la secretaría mencionada.
Quintero enfatizó que hacen presencia en problemas sanitarios y que los casos de abuso hacia las mascotas pueden ser denunciadas ante la Secretaría de Gobierno.
Víctor Caicedo, concejal animalista de la ciudad, expresó que los cucuteños aún ven como objetos a los animales y que el abandono y la falta de cuidado son los casos que más se ven.
“Compran un perrito y este dura bien unos meses, todo es amor, pero luego ya no lo quieren porque tienen que limpiar, sacarlo a pasear y demás responsabilidades”, afirmó.
Entérese: ¿Cómo se regulará el consumo de drogas en Cúcuta?
Especies silvestres
Samir León, coordinador del Centro de Atención y Valoración, CAV, de Corponor, afirmó que los casos de maltrato que más llegan son por zarigüeyas (mejor conocidas como ‘faros’), aves (búhos, gavilanes comunes y loros) y serpientes lastimados físicamente.
“La gente los tienen estigmatizados (se refiere a los faros) porque parecen ratas y ellos andan por los techos de las casas (…) También por la expansión urbana en sectores boscosos, ese tipo de réptiles llegan a las casas, pero no todos son venenosas”, dijo.
La unidad, ya sea por el aviso de la Policía, del grupo de vigilancia de la corporación, o un ciudadano, activa el protocolo y se desplaza hasta el sitio donde está el animal, lo llevan al centro de atención y es revisado por los médicos veterinarios.
La idea es rehabilitarlo y que salga en libertad, sin embargo, algunos se quedan en las instalaciones porque ya están acostumbrados a vivir con los humanos.
¿Cómo avanza el Centro de Bienestar Animal?
De acuerdo con el artículo 119 de la Ley 2054 de 2020, “en todos los distritos o municipios se deberá establecer, de acuerdo con la capacidad financiera de las entidades, un lugar seguro; centro de bienestar animal, albergues municipales para fauna, hogar de paso público, u otro a donde se llevarán los animales domésticos”.
Lea aquí: Sistema de salud llegará hasta la comunidad Barí
En agosto del año pasado, la Alcaldía de Cúcuta radicó en el Concejo el proyecto de acuerdo que busca que se apruebe la destinación del 2,5 por ciento del recaudo del impuesto de industria y comercio del municipio para la construcción del Centro de Bienestar Animal.
La obra ya quedó aprobada por el Concejo, pero debe ser incluida dentro del Plan de Desarrollo Municipal de la actual administración.
“Hoy en manos del alcalde, Jorge Acevedo, está asegurar esos recursos, para que cuando él distribuya, estén los fondos para crear el establecimiento y ya los tenga asegurados para poner en funcionamiento el Centro de Bienestar Animal, el cual podría prestarle los servicios a aquellos municipios que no tienen la capacidad financiera de crearlo”, señaló.
Se espera que el centro actúe como el lugar donde los animales puedan ser atendidos, después de que se realicen los debidos procesos con las autoridades por maltrato.
Denuncie
Mediante la Ley 1774 de 2016, el estado colombiano establece a “los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por las humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.
Por tanto, si es testigo de abandono, golpes, envenenamiento, cuidado irresponsable o cualquier otro tipo de violencia, puede denunciar ante las autoridades.
Redacción: Valentina Robles Angarita
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.