En el último año, llenar el tanque de gasolina subió entre $25.000 y $36.000 en Norte de Santander, debido a los aumentos mensuales que se vienen registrando desde octubre pasado, siendo el último de $600.
A pesar de que en esta región, además de Pasto, se paga menos por galón ($10.225) en comparación a otras ciudades del país ($12.847), por tener el hidrocarburo exento o subsidiado, las alzas están golpeando a los consumidores, de acuerdo con un sondeo realizado por La Opinión.
Lea además: ¿Medicamentos formulados por EPS se los estarían llevando a Venezuela?
Hace un año, el galón de gasolina costaba $7.426, un incremento de $3.000 aproximadamente respecto al precio actual, el cual afecta a principalmente a taxistas y domiciliarios, que diariamente buscan el sustento de su hogar por medio de su vehículo, como Pedro Lizarazo, quien afirmó que antes acostumbraba abastecer se vehículo diariamente con $15.000. “Ahora, hay veces que me voy para la casa con $4.000 o $1.000, eso no es nada” agregó.
Víctor García, padre de familia, afirmó que el aumento “es demasiado exorbitante”, lo que, a su juicio, también afecta la canasta familiar, “porque sube la gasolina y automáticamente suben los productos”, esto lleva a limitar su presupuesto en la compra de alimentos.
“Tanqueo una vez a la semana y eso no sacando el carro regularmente”, resaltó García, mientras esperaba en la fila para abastecerse en una estación de servicio.
Germán Mora, quien se desempeña como repartidor en su moto, precisó que tanquea tres veces a la semana su vehículo, gastando entre $25.000 y $28.000, montos que consideró muy elevados en comparación a lo que le costaba hace un año.
Lea también: Colombianos muestran confianza en productos y servicios que usan la Inteligencia Artificial
“Esto –la moto- es lo que lo mantiene a uno para vivir, por lo que toca bajarle a la canasta familiar para poder tanquear y salir a trabajar”, aseguró Mora.