Unas 200 estaciones de servicio de Norte de Santander están bajo la lupa del secretario de Hacienda, Sergio Entrena, el cual comenzó a implementar hace más de una semana, de la mano de su equipo, algunos controles para garantizar a los usuarios un buen servicio en la venta de los combustibles.
De acuerdo con el despacho, los funcionarios inspeccionan los depósitos subterráneos de estos expendios, para corroborar que cumplen con la medida estipulada, y aplican pruebas a la gasolina, para verificar su calidad y la proporción de alcohol carburante.
Lea además: ¿Volverá Cúcuta a sus niveles ‘naturales’ de inflación?
Las empresas también son objeto de una auditoría contable y tributaria, en el que les insisten a los representantes de las estaciones la obligatoriedad de entregar la factura electrónica a los clientes, por lo que la Secretaría de Hacienda instó a los usuarios a pedirla cada vez que compren el hidrocarburo.
Según Sergio Entrena, el objetivo de exigir la factura electrónica es evitar la evasión de impuestos, para que las rentas departamentales no se vean afectadas.
Ya son controlados
Para el gerente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte (Coomulpinort), Mario Arévalo, “todos los controles son bienvenidos”. Esta organización agrupa a más de 140 estaciones de servicio.
Mientras que la directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort), María Eugenia Martínez, señaló a La Opinión que “eso no es nuevo” para los empresarios del sector.
Le puede interesar: ¿Qué se puso caro y qué bajó de precio en Cúcuta?
Martínez afirmó que este es un servicio, el cual, directamente, lo vigila el Ministerio de Minas y Energía, a través del Sistema de Información de Combustibles Líquidos (Sicom). Igualmente, están bajo la mirada de los ministerios de Hacienda, Justicia, Ambiente y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
“Las secretarías de Hacienda del departamento y de los municipios están facultadas para implementar los controles que deseen, pero como hay un desconocimiento total de que esta actividad es controlada y regulada por el Estado, entonces los funcionarios no saben eso. Nosotros solo somos unos prestadores de un servicio esencial”, enfatizó la líder gremial.
La directora ejecutiva de Asesnort, afirmó que los responsables de la administración de los expendios de combustibles están pendientes de cumplir cada requerimiento de la ley, para no ser objeto de alguna sanción administrativa.
Lea también: CENS suspende obras importantes por amenazas y extorsiones en el Catatumbo
A su juicio, no está demás el monitoreo de la Gobernación, pero “que sepa la gente, con todo el respeto, que esto no es como tener una tienda o supermercado”, pues el negocio está “totalmente regulado”.
El Minminas informó a La Opinión que toda estación de servicio que opere en Colombia debe estar registrada en Sicom y cumplir con una serie de requisitos para hacerle los seguimientos, entre ellos el certificado de inspección y una póliza que cubre afectación a terceros.
Precisó que las visitas las hacen terceros, por lo que de los precios y de la calidad del combustible está pendiente la SIC y los gobiernos territoriales supervisan la medida.
El dato
En Norte de Santander, hay unas 267 estaciones de servicio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion