Lo sucedido la noche del jueves en la calle 7 con avenida Los Libertadores, por el barrio Colsag, tiene una huella muy clara: una extorsión. Este es un delito que tiene arrinconados a comerciantes, industriales, transportadores, agricultores y a toda aquella persona que tenga un poder adquisitivo en Cúcuta y el área metropolitana.
Precisamente, ese ataque con una granada, según fuentes judiciales, iba dirigido contra una compra y venta de vehículos que está en esa esquina. Y es que, presuntamente, desde hace varios meses, el dueño viene recibiendo llamadas extorsivas, pero él se ha rehusado a pagar.
Lea también: ‘Uzi’, el sicario que cobraba hasta $20 millones por matar en Cúcuta
Las autoridades conocieron que hace tres meses unos delincuentes se comunicaron por celular con el comerciante de vehículos y le exigieron el pago de una fuerte suma de dinero, pero él decidió denunciarlo ante las autoridades.
“Este comerciante viene siendo amedrentado por llamadas extorsivas, muchas de ellas sabemos que vienen desde diferentes cárceles, pero también hay una banda delincuencial que se hace llamar ‘El Hampa’, por eso le estamos haciendo seguimiento y acompañándolo”, señaló una fuente judicial.
Y justamente, este nuevo hecho deja ver una vez más la problemática de las extorsiones que viene en aumento en el área metropolitana de Cúcuta. El año pasado, aseguró una fuente, se registraron 747 denuncias.
De esas extorsiones, 360 fueron mediante llamadas telefónicas, 16 con panfletos, 282 llegaron hombres armados a amedrentar a sus víctimas y 89 por redes sociales.
“Hemos visto que gran parte de las llamadas las hacen por medio de líneas telefónicas de Venezuela o Estados Unidos, pues saben que así es muy difícil rastrearlos. Sin embargo, ya se tienen adelantando un trabajo con esos números”, comentó la fuente judicial.
Cómo se dio el ataque
Según se conoció, en los videos de las cámaras de seguridad que están en el sitio del ataque, muestran que dos hombres en una moto pasaron lentamente por el frente de la comercializadora de vehículos, y el parrillero lanzó la granada, luego emprendieron la huida, perdiéndose entre varios automotores que se movilizaban por ahí.
Pero el artefacto habría golpeado contra un vidrio del local y rebotó, cayendo casi en la mitad de la vía y en segundos explotó.
Le puede interesar: Dos hombres encapuchados quemaron un almacén de bicicletas en Cúcuta
El estruendo del atentado, que se escuchó en varios sectores de la ciudad, dejó a dos personas heridas y varios daños en algunos carros, así como en los vidrios del local donde está la compra y venta de automotores.
“Estamos analizando los videos detalladamente para tratar de identificar a los responsables del hecho, por eso estamos recorriendo la posible ruta de escape, para verificar otras cámaras de seguridad, este es un trabajo que debemos hacer muy detalladamente”, comentó otra fuente judicial.
Minutos después de sonar la explosión y conocerse el sitio donde ocurrió, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) envió varias patrullas para acordonar el área y de inmediato pidió la presencia de los técnicos en explosivos, así como de miembros del Gaula.
Por más de tres horas, los expertos inspeccionaron el lugar del hecho, además, recolectaron testimonios de varias personas de ese sector. Todo lo hallado, les está ayudando a las autoridades para identificar a los responsables.
Entre las inquietudes que manifestaron algunas personas de ese sector de Cúcuta, está que cómo es posible que dos hombres se movilicen en una motocicleta por una arteria vial tan importante de la ciudad, sin que ninguna patrulla de la Policía los detenga.
¿Qué banda estaría detrás del atentado?
A medida que las horas pasaron y la investigación avanzaba, las autoridades fueron conociendo muchos más detalles de las amenazas que recibió el comerciante de vehículos.
“Nos enteramos que hace unos meses, por medio de WhatsApp, le enviaron un mensaje al comerciante, exigiéndole un pago extorsivo, el número telefónico sería de Venezuela, pero la víctima decidió bloquearlo”, indicó otra fuente judicial.
Añadió: “luego de cometerse el atentado, la víctima recibió otro mensaje por WhatsApp donde le indican que si no paga, le tendrían otras granadas para lanzarle. Los delincuentes se están identificando como ‘El Hampa’, pero creemos que es una banda criminal que delinque en la frontera y el centro de Cúcuta”.
Precisamente, a raíz de lo ocurrido la noche del jueves, las autoridades comenzaron a conocer que por la avenida Los Libertadores habría otros comerciantes amenazados para que paguen las extorsiones.
Le puede interesar: Así fue como ‘Laica’ mató a varias personas en Cúcuta
“Estamos viendo una particularidad, quienes están amenazando y cobrando las extorsiones serían extranjeros y escogen a sus víctimas luego de hacerle un estudio, pues si saben que tienen familiares en Venezuela, les queda mucho más fácil para presionarlos, pues estarían delinquiendo con el Tren de Aragua y así ejercen más miedo”, explicó la fuente.
Agregó: “acá tenemos un grave problema y es que muchas personas deciden no denunciar o simplemente pagan, lo que nos complica mucho más el trabajo que venimos adelantando. Sin embargo, las investigaciones que llevábamos nos van a dar buenos resultados”.
Recomendaciones
Ante el ataque, las autoridades hicieron algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de los extorsionistas:
-No usar las redes sociales para mostrar lujos o cosas personales, “porque los delincuentes están mirando y es ahí cuando perfilan a sus víctimas”.
-No contestar llamadas de números desconocidos o que sean del extranjero.
-Si llegan a ser contactados por algún extorsionista, evitar las confrontaciones.
-Una vez sean contactados por delincuentes, llamar a las autoridades y pedir asesoría a las autoridades.
-No pagar, “porque si lo hacen, de inmediato comienza un ‘viacrucis’, porque cada vez que ellos quieran le van a exigir más dinero”.
Varios atentados
Se conoció que esta venta de vehículos lleva varios años en ese mismo punto de Cúcuta y habría pasado por varios dueños, siendo afectada por varios atentados con granada.
Fuentes judiciales indicaron que los ataques que ya habría sufrido, serían por el mismo tema de extorsiones que todos los propietarios se negaron a pagar.
El taxista herido
Una de las dos personas heridas fue el taxista Wilber Eduardo Ortuz Jaimes, quien se encontraba estacionado al frente del establecimiento de venta de vehículos.
Lea también: Este es el polémico proyecto turístico para Juan Frío
Según se conoció, en ese punto varios taxista esperan la llegada de los pasajeros que salen de los restaurantes que hay por esa zona y precisamente Ortuz Jaimes se encontraba ahí cuando se dio la explosión.
Ayer, al cierre de esta edición, se pudo establecer que el conductor se encontraba bajo observación médica porque no le habían podido extraer las esquirlas que recibió de la granada.
El vehículo que manejaba Wilber Eduardo fue el que más daños sufrió porque la granada estalló justo al lado.
‘No nos vamos a dejar intimidar’
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, llegó al sitio del atentado y luego de recibir la información por parte de las autoridades, aseguró que este hecho no lo intimida y que antes lo motiva a trabajar por la seguridad de la ciudad.
“La delincuencia quiere seguir intimidando y no lo vamos a permitir. Acá estamos firmes para trabajar por Cúcuta. Vamos a hacer una inversión importante por parte de la administración para aumentar el pie de fuerza de la Policía y Ejército, además, vamos a fortalecer a la Fiscalía, para hacer un trabajo conjunto y así hacer lo posible de desmantelar estas bandas, es mi compromiso con la seguridad de los cucuteños”, sostuvo el mandatario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion