“El Eln estuvo imponente y descarado”. Esta fue la conclusión a la que llegaron curiosos y hasta las mismas autoridades, al presenciar los tres escenarios violentos que se registraron la madrugada de ayer, en Villa del Rosario, que dejaron a tres hombres asesinados.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Bala y muerte, sin ningún control por parte de la Policía Metropolitana (Mecuc) en este municipio del área metropolitana, parece ser el mensaje que tiene este grupo armado ilegal para los habitantes de la zona de frontera.
Los crímenes fueron simultáneos y con características similares, por eso no hay duda de que el Eln estuvo detrás de estos hechos.
Lea aquí: Enfermera murió en un accidente de tránsito en la vía a Gramalote
Desde la 1:00 de la madrugada empezó la jornada violenta. A esa hora los habitantes de la vereda El Palmar, que está por una vía aledaña al Templo Histórico, se oyeron las detonaciones de al menos tres disparos, lo que trajo consigo el descubrimiento de un cadáver en la mitad de la vía.
“Se oyeron los disparos, pero nosotros no salimos, solo hasta esta mañana fue que vimos el cuerpo”, explicaron algunos habitantes de la zona.
La muerte y la desmedida violencia siempre han acompañado a los residentes de este sector que limita con Venezuela, pero no de una manera tan visible como ocurrió ayer, pues siempre que se cometía un homicidio en esta vereda, ocurría en una finca que tiene un paso ilegal hacia el país vecino, donde solo los empleados del lugar descubrían la macabra escena.
Los habitantes del lugar donde se dio el asesinato la madrugada de ayer, aseguraron que constantemente oyen disparos, pero que prefieren hacerse los de “la vista gorda”, para evitar quedar en medio de estos temerosos hechos de violencia.
Sobre las 5:30 de la madrugada, un deportista que cumplía con su rutina por este desolado lugar, alertó a la comunidad del hallazgo del cadáver, por lo que de inmediato también advirtieron a la Policía Metropolitana de Cúcuta de lo que había ocurrido, pero las autoridades solo arribaron a este lugar sobre las 8:00 de la mañana, para adelantar la inspección y el levantamiento del cadáver, pues aseguraron que por seguridad no habían ido más temprano.
La víctima, que vestía un buzo negro, sudadera de color gris y tenis del mismo color, con cintas blancas atadas en sus muñecas, recibió tres disparos en la cabeza. Además, no era conocida en este sector. Su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal por miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) a la espera de que alguien se acerque a identificarlo.
En La Playita
A las 3:00 de la madrugada, los investigadores judiciales tuvieron que llegar hasta la carrera 3 del sector La Playita, en La Parada, que colinda con una trocha conocida con el mismo nombre y que lleva hacia el territorio venezolano, para levantar el cadáver de un hombre que hasta el cierre de esta edición tampoco había sido identificado.
Las características fueron similares. Las marcas de las manos atadas fueron notorias. Tres disparos en la cabeza y el pecho acabaron con su vida.
Las autoridades tuvieron pocos detalles de este hecho, solo conocieron que, al parecer, un grupo de hombres armados trajo hasta este lugar a la víctima y allí le dispararon, para luego regresar a Venezuela.
Los Mangos de la muerte
Sobre las 8:00 de la mañana, las autoridades supieron que en la trocha Los Mangos, también de La Parada, había ocurrido otro homicidio.
Cuando la Brinho terminó la diligencia de levantamiento en la vereda El Palmar, de inmediato se trasladó hasta Los Mangos, para cumplir con la inspección de este asesinato.
Lea también: ¿Quién mató a 'El Enano' en El Salado?
Allí, las primeras pesquisas confirmaron que era otra acción del Eln, pues nuevamente las cintas blancas en las muñecas de la víctima y los disparos en el cuello y el pecho dejaron la evidencia que se trataba de los mismos homicidas.
Preocupación
Algunos habitantes de Villa del Rosario, donde ayer se dieron los hechos de violencia, aseguraron que se sienten atemorizados por la creciente oleada de asesinatos y de presencia desmedida de grupos armados ilegales.
“¿Qué más tiene que suceder para que las autoridades tomen el control de este municipio?”, se preguntaban.
Asimismo, pidieron que haya presencia de las patrullas mixtas entre el Ejército y la Policía, para que retorne la tranquilidad.
Cabe resaltar que las trochas siguen funcionando a pesar de que el paso por los puentes está normalizado, por lo que el jugoso negocio millonario para los grupos armados ilegales sigue latente, exponiendo a cientos de familias en la zona de frontera.
“Se necesita acciones reales, esto es un sitio que parece que fuera de otro país y estamos a escasos minutos de la capital del departamento, invadidos por cuanto grupo armado quiere imponer sus leyes”, resaltó otro habitante de La Parada.
Y todo esto sucede en medio de los anuncios y acciones que ha hecho el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana, con sus hombres, para supuestamente tener el control en esta zona fronteriza.
Una extorsión mortal
Los tres homicidios se dieron un día después de que Gilmar Morales y otros dos hombres fueron atacados a bala, en un hecho ocurrido la mañana del martes, en el barrio Viejo Escobal, a pocos metros del puente internacional Francisco de Paula Santander, y habría sido otro suceso del Eln.
En el macabro ataque a balazos que se dio hacia las 10:30 de la mañana, también quedaron heridos Luis David Bohada López y Reinel Mora Osorio.
El homicida, que vestía un buzo de color negro y una gorra, de manera ágil se acercó hasta donde estaban las víctimas conversando, una de ellas en una motocicleta marca Yamaha BWS y sin importar que estaba rodeado de comerciantes informales y transeúntes, empezó a dispararles, hasta dejarlas tendidas en el piso.
Según se conoció, las víctimas trabajan en la compra-venta de chatarra en el vecino municipio Pedro María Ureña (Venezuela) y venían siendo extorsionadas por integrantes del Eln.
Sin embargo, lo que han podido establecer las autoridades, es que, dos hombres conocidos como ‘Cheo’ y ‘Macaco’ amenazaron a los contrabandistas por negarse a la pagar la extorsión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion