En medio de las verdes montañas nace la vida y las historias de aquellos lugares que hacen parte de la riqueza natural de Norte de Santander.
Los páramos Santurbán y Almorzadero, presentes en algunos municipios del departamento como Chitagá, Silos, Cácota y Cucutilla, ahora tienen voz a través de la radio y lo hacen por medio de ‘guardianes’ que se han encargado de plasmar los paisajes, fuentes hídricas y la fauna y flora que allí se encuentra.
Lea además: Continúa el problema por la falta de transporte escolar en Ocaña
“Los páramos para mí significan vida”, cuenta Nayarin Villamizar, una joven de 27 años que creció admirando el campo, los cultivos y las tierras del municipio de Chitagá, pasión que la llevó a convertirse en ingeniera ambiental.
Ahora, desde su profesión continúa observando la naturaleza y el trabajo que los campesinos realizan, pero con un valor agregado: es reportera del páramo.
Y es que en este municipio, al igual que abundan los frailejones y los arrayanes, también lo hace la pasión de los jóvenes al inclinarse por profesiones relacionadas con el medio ambiente.
La vocería que ahora tienen los páramos a través de la radio comunitaria, se debe a un proyecto que nació a nivel nacional hace cuatro años y que lleva por nombre ‘Voces y susurros de los páramos’.
La iniciativa, impulsada por el grupo Comunicarte en Bogotá, con el apoyo de
la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y la Iglesia Anglicana de Canadá e Inglaterra han reunido una red de reporteros en zonas de páramo del país, que al igual que Nayarin, trabajan por su cuidado.
“Esta es una red guardiana que a través de las radios comunitarias trabaja por la conservación de la naturaleza. Yo pertenezco al proyecto como reportera de la emisora ‘La voz de la confianza en Chitagá’, somos una red de 10 emisoras comunitarias y una de interés social. Queremos resaltar la importancia de la conservación de los páramos, la dinámica social y cultural que hay en este sistema”, contó.
Le puede interesar: Fuerte explosión sacude el puente de Las Llanadas de Ocaña
Semana a semana las radios comunitarias, se han puesto en la onda ambiental con una radio revista en la que pretenden informar a la comunidad sobre temas de interés.
Fusionar la radio y el medio ambiente
Para esta ingeniera, aprender sobre radio y fusionarlo con sus conocimientos sobre el medio ambiente, ha sido clave para poder transmitir mensajes educativos. Un trabajo que empezó con capacitaciones y que ahora desea sembrar en niños, jóvenes y adultos.
“Lo hago desde mi gusto por la comunicación y ha sido fundamental porque considero que a través de las radios comunitarias está la clave para poder hacer un cambio y transmitir programas de educación ambiental. He tratado de aportar mis conocimientos sobre el tema de ingeniería, poner mi grano de arena en la conservación de los páramos”, relató.
Es por eso, que en septiembre de este año se hizo en este municipio, uno de los talleres de producción sonora, que convocó a niños y jóvenes, quienes aprendieron a hacer series radiales y les dieron un toque de creatividad.
Jóvenes en Cácota se toman la radio
En Cácota, el turismo y la aventura también han sembrado la semilla ambiental y radiofónica en los jóvenes. Así lo describe José Luis Duque, encargado de la emisora comunitaria Andes Stéreo en el municipio de Cácota.
Duque, en el 2020, antes de que llegara este proyecto al municipio, tuvo la idea de crear un semillero de estudiantes que quisieran aprender sobre radio.
Ahora, en este municipio al suroccidente del departamento, cuentan con un pequeño grupo de 13 niños y jóvenes que recorren las calles y campos en búsqueda de historias.
“Rescatamos la cultura de todas estas zonas, música, gastronomía y lo que es más común en nuestro municipio. Como reporteros lo que hacemos es salir a hablar con los campesinos, las amas de casa y ahí generar el producto que se emite semanalmente”, sostuvo.
En las acogedoras calles de este municipio y entre los coloridos paisajes naturales, cuenta que la comunidad estaba un poco temerosa al hablar ante los micrófonos, a la hora de iniciar con el proyecto.
“A medida que ellos mismos se van escuchando y también las historias que vienen de los otros departamentos, llegamos a tener diálogos bonitos, como por ejemplo que vivimos parecido o escuchamos música similar a otras regiones”, dijo.
En la actualidad cuentan con el apoyo de jóvenes entre los 8 y 17 años de edad, en quienes el sentido de pertenencia y el cuidado por el medio ambiente, sigue creciendo.
“Ha sido significativo, he aprendido muchas cosas, junto a mis compañeros hemos realizado notas, blogs y entrevistas con las que damos a conocer las costumbre de nuestros municipio, rescatando la oralidad de nuestros ancestros”, señaló Briyith Johana Eugenio Colorado quien ha sus 14 años se ha involucrado en la radio.
Un trabajo articulado
Al ser una red ubicada en municipios con afluencia de páramo, las emisoras que hacen parte del proyecto están ubicadas en los departamentos Tolima, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander.
Esto, debido a que en aquellas zonas del país se encuentran importantes complejos de páramo como Los Nevados, Pisba, Almorzadero, Cocuy, entre otros. Siendo Norte de Santander, la región a la que se ha extendido el trabajo en cuatro municipios.
Siga leyendo: Ya hay nueva sede para la Escuela Taller de Norte de Santander
Eliécer Pinto Dueñas, uno de los coordinadores del proyecto cuenta que aunque en cada municipio (Chitagá, Silos, Cácota y Cucutilla) hay un reportero oficial, también se hacen capacitaciones sobre radio a cualquier persona que esté interesada en aprender sobre el medio ambiente.
“En cada emisora hay un reportero, pero también sumamos comunidad, para que las personas tengan cómo manifestar sus sentires. Estamos en la construcción de series radiales con el tema de conservación porque se han diagnosticado problemáticas relacionadas con el páramo”, señaló.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion