La trata de personas es un delito que conlleva a la captación, traslado, acogida o recibida de personas con fines de explotarlas, lo que además es una violación a los derechos humanos y una vulneración a la dignidad.
Desde el 2014, la Asamblea General de Naciones Unidas conmemora cada año el Día Mundial de la Trata de Personas, como estrategia para generar conciencia y promover el respeto por los derechos de las personas.
“La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha identificado más de 150.000 víctimas de trata de personas entre el 2002 y el 2021”, expresó Ugochi Daniels, directora general adjunta de Operaciones de la OIM, quien señaló que en el 94% de los casos detectados el tratante era de la misma región que la víctima.
Lea también: Campaña ‘De qué trata la Trata’ llegó a Cúcuta
Aumenta el riesgo
Desde las Naciones Unidas el enfoque para el 2023 es “Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás”. La organización señala que factores como el cambio climático están aumentando el riesgo de trata.
“En 2021, 23,7 millones de personas se vieron desplazadas internamente por catástrofes naturales inducidas por el clima mientras que muchas otras cruzaron fronteras para escapar de la pobreza inducida por el clima”, señala el último informe sobre trata de personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Panorama en Colombia
La trata de personas es un delito penalizado en Colombia y se entiende en la Ley 599 de 2000 como la captación, traslado o la acogida de una persona dentro del territorio nacional o fuera de él, y que para lograr esto se recurra a la violencia, la amenaza o el engaño con fines de explotación.
La población migrante es una de las más afectadas por esta problemática; muchas personas, con el propósito de mejorar sus condiciones económicas y de vida, acceden a diferentes acciones que las terminan involucrando en peligrosos casos de trata.
El informe del 2023 de la Defensoría del Pueblo sobre trata de personas dejó en evidencia los lugares donde se ha agravado la problemática, siendo el departamento de Norte de Santander el que ocupa el primer lugar, con 43 casos.
Seguido de Bogotá, con 25; Caldas, con 23; Valle del Cauca, con 20 y Cundinamarca, con 13; sin que deje de ser preocupante la situación en los demás departamentos en los que no existen las suficientes herramientas para la prevención e identificación de contextos de riesgo y de casos.
Encuentre aquí: Preocupación por casos de feminicidio en Norte de Santander
Contexto migratorio
La entidad ha emitido 40 alertas en las que advierte el riesgo de trata de personas en el desarrollo del conflicto armado y otras violencias. A la fecha, esta conducta ha sido identificada en 133 municipios de 25 departamentos.
Además, han brindado acompañamiento en 236 casos desde enero de 2018 hasta junio de 2023. De esos casos, 212 (el 89%) correspondieron a victimizaciones contra niñas, adolescentes y mujeres, y 60 de ellos (el 25,4%) estuvieron relacionados con la esclavización de personas migrantes.
“La trata de personas es una grave vulneración de los derechos humanos que cada día afecta a más personas nacionales y extranjeras, lo cual redunda en la desprotección de quienes son víctimas directas e indirectas, especialmente niñas, adolescentes y mujeres”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Norte: origen, destino y tránsito
El departamento de Norte de Santander, por su ubicación fronteriza, ha sido un escenario para el delito de trata de personas que golpea con fuerza en Colombia. En ese contexto, la denuncia de los casos se hace fundamental.
“Es necesario denunciar cualquier tipo de violencia y discriminación como la trata de personas, que es una conducta que vulnera los derechos de los ciudadanos”, dijo María Fernanda Rangel, delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo.
Taíz Ortega, secretaria de Gobierno de Norte de Santander, argumentó que la trata es un crimen que se camufla con otros temas que llevan a las personas a someterse a trabajos inhumanos, trabajo infantil y explotación laboral, especialmente, con la población migrante.
“Teniendo en cuenta todo lo que ha fluctuado la migración en Norte de Santander y todos los cambios sociales que esto ha generado, nos hemos encontrado con un problema difícil, ya no somos solamente origen sino también destino y tránsito de este flagelo”, indicó.
Le puede interesar: Mesas de víctimas, en la búsqueda de la paz y la reconciliación
Frontera
La ruta de atención busca el acceso a salud de todos los ciudadanos ante casos de trata en los que se haya visto afectada su integridad física y emocional. El acceso a la atención en las diferentes IPS de la ciudad es gratuito para los ciudadanos migrantes en la red de urgencias y ante casos en los que se encuentre en riesgo su vida.
“Nuestro objetivo es que estos delitos sean denunciados y judicializados. El delito de trata de personas es trasnacional y la zona más vulnerable es la parte de frontera debido fenómenos como la migración y el desempleo”, aseguró Sandra Rodríguez, coordinadora de Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion