El sueño de que los jóvenes del Catatumbo tengan su propia institución de educación superior parece estar cada vez más cerca.
Lea también: Salud mental, la tarea pendiente de los colegios del departamento
El Fondo Colombia en Paz, con la asesoría técnica de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), anunció que ya se adjudicó el contrato para el diseño y construcción de la infraestructura del Centro de Educación del Catatumbo, por $33.759 millones, recursos aportados por el Fondo Paz de la Presidencia de la República.
La iniciativa educativa que surgió desde el Gobierno Nacional, ha venido avanzando en sus respectivas etapas a través de diferentes entidades lideradas por la ART, el Ministerio de Educación Nacional, Fondo Paz y el Fondo Colombia en Paz, con el acompañamiento y participación de las comunidades de la subregión del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Catatumbo, a través de diferentes mesas técnicas y encuentros comunitarios.
De acuerdo con la ART, se espera que la Universidad del Catatumbo beneficie a más de 3.300 estudiantes de los municipios de Convención, El Tarra, El Carmen, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
El predio donde se realizará el proyecto, es de aproximadamente 2,2 hectáreas (22.000 m2) de suelo bruto, el cual tiene una denominación actual de suelo en expansión, ubicado en el municipio de El Tarra.
Lea además: Primera reunión formal entre al alcalde Jairo Yáñez y el alcalde electo Jorge Acevedo
“No hay ningún otro proyecto al que el presidente Gustavo Petro le haga seguimiento directo, como al proyecto del Catatumbo. Por eso, para nosotros, la adjudicación del consorcio que construirá la infraestructura de la Universidad del Catatumbo es un avance en la implementación del Acuerdo de Paz que busca la construcción de la paz total en todos los territorios del país”, dijo Raúl Delgado, director general de la ART.
El Ministerio de Educación Nacional ha mencionado que la Universidad del Catatumbo será pública y del orden nacional y que un grupo de instituciones de educación superior con presencia en la región ofrecerá programas académicos pertinentes y de calidad a la comunidad a partir del primer semestre de 2024.
La ART informó que, además del centro universitario, el complejo educativo y social contará con un centro para el adulto mayor que financiará Prosperidad Social, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar liderará la puesta en marcha de un centro de desarrollo infantil, CDI.
Entérese: La educación media es clave para el futuro de la juventud
Junior Maldonado, líder de la zona del Catatumbo, manifestó que esta es una gran noticia para la región y por ello, las organizaciones comunitarias serán las encargadas de hacer veeduría al proyecto, para garantizar que los recursos se utilicen de forma correcta en la ejecución del proyecto.
Maldonado indicó que la construcción de la universidad comenzaría en el 2024, pero están a la espera de que el consorcio socialice en los próximos días lo que se va a realizar.
“La comunidad debe apropiarse de esta iniciativa y nosotros hemos insistido que en el consejo universitario tengan asiento propio las comunidades y las organizaciones sociales para poder incidir en lo que va a ser el plan de estudios. Queremos que el proyecto se ejecute de la mejor manera y que no vayan a haber problemas de orden público que imposibiliten la construcción de la universidad”, agregó Maldonado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.