La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cúcuta concentró 62% de los delitos cometidos en Norte de Santander hasta agosto de 2024
Según el Observatorio de Orden Público, Social y Político de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la gobernación, el delito que más ha crecido en el departamento es la violencia intrafamiliar, en un 147%.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Lunes, 16 de Septiembre de 2024

Un total de 9.871 hechos delictivos se han registrado en Norte de Santander a corte de 31 de agosto de 2024, 564 menos de los registrados en el mismo período de 2023 (10.435), lo que representa el descenso en el índice criminal de un 6 por ciento.

Pero estos datos, reportados por el Observatorio de Orden Público, Social y Político, adscrito a la secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de Norte de Santander, están lejos de generar tranquilidad, especialmente cuando se evalúa de manera independiente el comportamiento de las diferentes modalidades delictivas que se registran en el territorio.

Al revisar dónde se concentra la mayor actividad delictiva, Cúcuta aparece en primer lugar con el 62%, seguida de Ocaña (10%), Los Patios (10%), Villa de Rosario (5%) y Pamplona (3%), estos cinco municipios concentran el 86 por ciento de los delitos. 


Lea más: Suicidio y salud mental preocupan en Norte de Santander


Violencia intrafamiliar disparada

Asimismo, llama la atención el incremento que vienen experimentando cuatro delitos puntuales, como la violencia intrafamiliar, que de los 790 casos registrados en los primeros ocho meses de 2023 subió a 1.949 en 2024, lo que representa el crecimiento de un 147%, mientras que los delitos sexuales y el secuestro simple, aumentaron en 23% y las muertes en accidentes de tránsito un 22%. 

Sobre la violencia intrafamiliar, las autoridades observan con preocupación que este delito se ha convertido en un problema en más de la mitad del departamento, pues tiene incidencia en 26 de los 40 municipios, aunque es más crítico en Toledo, Durania, Salazar, Ocaña, Sardinata, Cúcuta y Ábrego, donde hubo los mayores incrementos con relación al año anterior. 

En su informe, el Observatorio explica que la violencia intrafamiliar en Norte de Santander, ha tenido un comportamiento fluctuante en los últimos 10 años, con picos importantes en 2015 (2.993) y 2021 (2.904), y aunque desde 2022 la tendencia bajó,  advierten que en los primeros cuatro meses de 2024 ya se contaban 1.633 casos, un promedio de 8 casos por día en el departamento. 

Por otra parte, aunque es un delito distinto a la violencia intrafamiliar, la violencia sexual se registra en el mismo entorno generalmente, es decir, en los hogares o con victimarios cercanos al núcleo. 

En este sentido, el estudio hecho por el observatorio encontró que durante 2024, se han presentado 400 casos de delitos sexuales en el departamento, frente a 326 de 2023 lo que supone el aumento de un 23 por ciento. 


Lea más: Norte de Santander: la violencia resurge al finalizar cese el fuego


En este caso, desde el observatorio encontraron que en la mayoría de delitos de este tipo un 63 por ciento de las víctimas son menores entre los 0 y 17 años de edad, mientras que el 79% son de género femenino. 

Alertan a las entidades de salud, instituciones educativas, a estar pendientes de los comportamientos de los niños a su cargo y denuncien las situaciones que detectan, sobre todo por el 92% de los casos (367) se han suscitado en las áreas urbanas del departamento. 

Sobre el secuestro simple, entendido como la retención forzada de uno de los padres a su hijo, a la fecha se han registrado 16 casos, tres más que el año pasado; en tanto que las muertes por accidente de tránsito van en 243, 43 más que 2023.

Tasa de homicidios entre las más altas del país

A corte de agosto de 2024, el número de homicidios en Norte de Santander iba en 334, seis menos que los registrados en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, la preocupación entre las autoridades de seguridad ciudadana es que, a falta de cuatro meses, se alcance la media de los últimos 10 años, que ha rondado las 550 víctimas, por lo que llaman a hacer una revisión en las estrategias de seguridad.  

Asimismo, a falta de tres meses largos para el fin de año, Norte de Santander presenta una tasa de homicidios de 20 por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional es de 14.  

En la década reciente, solamente en 3 años se ha logrado tener una cifra por debajo de los 500 homicidios 2014 2015 y 2022, mientras que en los 7 años restantes, las cifras han oscilado entre 509 y 590 homicidios.

El 2023 terminó como uno de los años más violentos, al registrar 536 homicidios, solamente superado por el 2020 con 553 hechos y 2022 con 595.

En materia de homicidios, Cúcuta va a la cabeza como el municipio con el mayor saldo, 190 hechos, que representan el 57 por ciento del total de los casos. 


Lea más: Autoridades en Norte de Santander ofrecen recompensa por el atentado en Salazar de Las Palmas


De acuerdo con el informe entregado por el observatorio se seguridad  departamental, “la principal afectación frente a este delito, tiene mayor incidencia hacia las cabeceras municipales, especialmente en Cúcuta y su área metropolitana producto del constante control territorial entre grupos delincuenciales, con fines delictivos”. 

Los riesgos con grupos irregulares

En la dinámica delictiva en Norte de Santander no se puede dejar de lado la incidencia de los grupos armados organizados, por lo que representan en la seguridad y el orden público del territorio. 

La firma del acuerdo en 2016, así como los continuos diálogos entre gobierno y grupos irregulares, han contribuido a un clima de relativa paz en el territorio, sin embargo, luego de las exigencias realizadas por el Eln al gobierno nacional, para la expedición de un decreto donde se les retire del listado de Grupos Armados Organizados (GAO), dejó sin posibilidad de prórroga el cese al fuego bilateral con esta organización.

Esta situación ha abierto la puerta a la reanudación de las operaciones militares contra esta organización, pero al mismo tiempo la posibilidad está dada para la respuesta del Eln. 

En este contexto, las alertas emitidas desde la Secretaria de Seguridad departamental se refieren a los riesgos de afectaciones contra la fuerza pública y la población civil, lo que podría traer como consecuencia un incremento en delitos como el secuestro y la extorsión, que hasta agosto de este año venían con una tendencia a la baja. 

El objetivo del Observatorio 

George Quintero, secretario de Seguridad Ciudadana del Departamento, señaló que el objetivo de este observatorio será justamente mantener un monitoreo constante a la situación de seguridad en el departamento, brindando datos para que los gobiernos locales y las mismas instituciones de control y seguridad, puedan revisar sus estrategias y perfeccionarlas en función de lo que plantea el panorama real.
 
“El gobernador William Villamizar ha querido que sea una herramienta de consulta y de orientación para que los mandatarios, las comunidades y las personas que tienen que ver con el tema de seguridad del departamento, para que puedan generar estas herramientas allá y pueda mejorar, digamos la inseguridad y la percepción de seguridad que tiene el departamento”, dijo Quintero. 

El observatorio entregará informes detallados todos los meses y los mismos estarán disponibles a través del portal de la gobernación nortedesantander.gov.co. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día