La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Desafíos en seguridad laboral: más afiliados, pero más muertes por accidentes de trabajo
Explotación de minas y canteras, actividades de atención de la salud humana y de asistencia social y suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado fueron los sectores que más fatalidades registraron.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Domingo, 2 de Junio de 2024

El Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad publicó el Informe de Siniestralidad Laboral 2023 basado en los datos reportados por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). 


Lea también: El Centro Tecnológico de Cúcuta se convertiría en una institución de educación superior


Aunque el informe destaca una disminución en la cantidad de accidentes de trabajo en comparación con el periodo 2022, revela una tendencia preocupante y es que las muertes por accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral aumentaron. 

Lo anterior ocurre mientras se observó un ligero crecimiento en el número de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) alcanzando una cobertura del 51,8 % del total de la población ocupada.

Muertes laborales. / Foto: Cortesía

 

El panorama: aumento de muertes laborales

De acuerdo con el informe, en 2023 se reportaron 694 muertes laborales, con una tasa de 5,88 por cada 100.000 trabajadores, lo que representa un incremento del 31,9 % en comparación con 2022. 


Entérese: ¿Es titular en los recibos de servicios públicos? Le contamos los beneficios


Un incremento que, según el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, sugiere deficiencias en las medidas de seguridad y la necesidad urgente de reforzar las políticas de prevención de accidentes graves y mortales, precisando que, los sectores con mayor índice de mortalidad fueron ‘explotación de minas y canteras’, ‘actividades de atención de la salud humana y de asistencia social’, y ‘suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado’. 

Frente a este panorama, La Opinión consultó a la profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, Yeinny Alarcón, quien explica la importancia de que las empresas se afilien al SGRL no solo para cumplir con una obligación legal, sino porque es una práctica esencial para garantizar la protección de los trabajadores y optimizar el rendimiento y la sostenibilidad de las organizaciones, precisando que esta es una responsabilidad compartida entre el empleador, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y sus colaboradores. 

La profesional señala que, frente a los sectores que más se vieron expuestos a muertes laborales el año pasado, es preciso aclarar que por las operaciones de la naturaleza de la empresa existe  más probabilidad de que un peligro se materialice, ya sea causando enfermedades, lesiones o la muerte a los trabajadores en actividades de alto riesgo como la construcción y la minería. 


Más información: Damnificados de El Tarrita cumplen un año entre el barro y la desesperanza


Y, adicional a esto, precisó que muchas de las muertes laborales pueden ocurrir ante el incumplimiento de las normativas del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

En ese sentido destaca un reporte del Ministerio del Trabajo, según el cual el  año pasado 1.558 trabajadores presentaron quejas por la vulneración de las organizaciones de este requisito. 

“Dentro del sector de la construcción y de la minería los empleados tienen actividades de alto riesgo, por lo que hay más probabilidades de que tengan accidentes mortales y, por ejemplo, en cuanto a esas quejas presentadas al Ministerio de Trabajo podemos deducir que hay una falta de toma de conciencia y de liderazgo”, añade  Yeinny Alarcón.

Con respecto a la distribución geográfica de las tasas de mortalidad por accidentes de trabajo en el país durante el 2023, se observó que el departamento de Vaupés presentó la tasa más alta con 34,84 muertes por cada 100.000 trabajadores.
Este listado lo complementan Boyacá (11,98 muertes), Norte de Santander (9,89), Guaviare (9,45) y Cundinamarca (8,74).

“Que la región esté en esa lista influye de manera negativa. El año pasado en Cúcuta se presentaron dos accidentes seguidos en el sector de la construcción de personas que perdieron la vida y eso nos afecta porque cómo es posible que habiendo tantos profesionales en el sector de seguridad y salud en el trabajo sigan pasando estas cosas, entonces eso es bastante doloroso”, advierte Alarcón. 


Lea además: Expulsión de migrantes y sus implicaciones para Cúcuta 


La profesional hizo un llamado a los empleadores para que tengan en cuentan la importancia de cumplir con todo lo relacionado en materia de seguridad y salud en el trabajo, precisando que es más costoso pagar una indemnización por una muerte laboral, que afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales. 

Accidentes de trabajo. / Foto: Cortesía/ La Opinión

 

Leve disminución en los accidentes de trabajo

En cuanto al número de accidentes laborales, el informe reveló que en 2023 se presentó un leve descenso del 3,8 % con respecto a 2022, con un total de 522.160 accidentes de trabajo, precisando que en promedio se registraron 1.431 accidentes laborales por día.

En esta área, las actividades con las mayores tasas de accidentalidad por cada 100 trabajadores fueron ‘agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca’ (14,23), ‘explotación de minas y canteras’ y ‘distribución y tratamiento de agua’ (9,24).


Le puede interesar: En El Tarrita tuvieron que buscar otras formas para ganarse el sustento diario


El departamento de Magdalena lideró la tasa de accidentalidad por quinto año consecutivo, aunque con una reducción progresiva en los últimos años, seguida de Caldas (5,76), Antioquia (5,75), Meta (5,65) y Risaralda (5,53). 

Referente a estas situaciones, la profesional en seguridad y salud en el trabajo detalló que, de acuerdo con la Ley 1562 de 2012, un accidente de trabajo abarca no solo los incidentes ocurridos directamente en el lugar de trabajo durante las horas laborales, “sino también aquellos que suceden bajo la autoridad del empleador, durante el transporte proporcionado por el empleador, en actividades sindicales y en eventos recreativos, deportivos o culturales relacionados con la empresa”. 

En este sentido, según explica Alarcón, el empleador tiene una gran responsabilidad en garantizar la seguridad y protección de los trabajadores en diversas circunstancias relacionadas con su labor.


Lea aquí: Abogado Botello debe retractarse por señalamientos contra el alcalde de Cúcuta


 

Sector laboral de minas con más muertes y accidentes laborales. / Foto: Cortesía

 

Enfermedades laborales se redujeron 

El informe también resalta la significativa reducción del 67,1 %  de los casos de enfermedades laborales, en 2023, para un total de 10.380 eventos reportados, equivalente a un promedio de 28 por día.

En cuanto a los sectores con mayor tasa de enfermedad laboral se destacaron nuevamente las ‘actividades de atención de la salud humana y de asistencia social’ (277,46), ‘explotación de minas y canteras’ (221,94) e ‘industrias manufactureras’ (195,58).


Lea también: La Asamblea da vía libre al plan “Norte, territorio de paz”


En este caso, Arauca, con una tasa de 304,36 enfermedades por cada 100.000 trabajadores, ostenta la tasa más alta, seguido de Huila (170,71), Cundinamarca (118,68), Valle del Cauca (114,12) y Bolívar (111,55).

“Las enfermedades laborales son aquellas que aparecen a través del tiempo debido a la exposición a un peligro y nosotros tenemos una norma que es el Decreto 1477 de 2014 en el cual verificamos si esa enfermedad o sintomatología que tiene el trabajador es una posible enfermedad laboral”, añade Alarcón. 

Tipos de enfermedades

1. Trastornos musculoesqueléticos
-Lumbalgia y hernias discales, es decir, problemas en la espalda baja debido a levantar objetos pesados, movimientos repetitivos y malas posturas.
-Tendinitis y síndrome del túnel carpiano, las cuales generan afecciones en las manos y brazos debido a movimientos repetitivos y el uso prolongado de herramientas manuales.
2. Enfermedades respiratorias
-Asma ocupacional por la exposición a polvo, químicos y otros irritantes en el aire.
-Neumoconiosis, una enfermedad como la silicosis y la asbestosis causadas por la inhalación de polvo de sílice o asbesto, común en la minería y la construcción.
3. Enfermedades infecciosas
-Hepatitis B y C, y VIH, que pueden transmitirse en entornos de atención médica debido a pinchazos con agujas y contacto con fluidos corporales.
-Tuberculosis, una enfermedad con un riesgo elevado para trabajadores en el sector salud y en prisiones, donde la enfermedad es más prevalente.
4. Enfermedades del estrés y salud mental
-Trastornos de ansiedad y depresión por altos niveles de estrés laboral, presión constante y ambientes de trabajo tóxicos. 
5. Hipoacusia Ocupacional 
-Pérdida de audición por exposición a niveles altos de ruido en sectores como la construcción, la minería y las manufacturas. 


Lea además: Norte de Santander pide a la ministra de Trabajo dar ejemplo, así como exige a las empresas cumplir


 

Estrés laboral. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Existe una ruta 

La profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, Yeinny Alarcón,  precisa que cuando se presenta un accidente de trabajo, el empleado debe reportar al jefe inmediato o encargado del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de ser direccionado al centro médico más cercano para recibir atención. 

Detalla que en caso de que el empleado no pueda moverse, la empresa debe proporcionar los primeros auxilios hasta que los servicios de emergencia lo trasladen al centro médico o IPS más cercana indicada por la ARL. 


Lea además: ¿A cuáles sectores de la economía de Norte de Santander no les fue bien en 2023?


Después, el empleador deberá reportar el accidente a la ARL, EPS y si es grave o mortal, al Ministerio del Trabajo, dentro de 2 días hábiles para evitar sanciones. 

“En caso de enfermedad laboral, el empleado debe consultar a su médico de EPS para un dictamen de ‘posible enfermedad laboral’ y luego tiene 2 días hábiles para informar a su jefe o encargado del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo”, precisa. 

SGRL creció

En 2023 se evidenció un ligero aumento del 1,1 % en el número de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales al compararlo con 2022, pasando de 11’675.905 a 11’801.786. 


Más información: Petro quiere $10 billones para dar más subsidios


De los trabajadores afiliados al SGRL se determinó que el 87,8 % corresponden a dependientes, mientras que el 12,2 % restante a independientes. 

El sector que concentró el mayor número de trabajadores fue el de ‘actividades de servicios administrativos y de apoyo’, seguido por el ‘comercio al por mayor y al por menor’ y del sector de ‘industrias manufactureras’.

Accidentes laborales.

 

Responsabilidades de empleados y empleadores 

  1. Seguir Protocolos. Adherirse estrictamente a los procedimientos y normas de seguridad establecidos por la empresa. Utilizar correctamente las herramientas y equipos, y seguir las instrucciones de uso.
  2.  Asistir a todos los cursos de capacitación y formación en seguridad y salud en el trabajo organizados por la empresa y poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos. 
  3.  Reportar riesgos y accidentes. Informar inmediatamente a los supervisores o responsables de seguridad sobre cualquier condición peligrosa o práctica insegura que observen en el lugar de trabajo. Reportar todos los accidentes e incidentes para que se puedan tomar medidas correctivas.
  4.  Colaborar durante las inspecciones y auditorías de seguridad, proporcionando la información necesaria y asistiendo en la identificación de riesgos.
  5.  Mantener su área de trabajo limpia y ordenada para reducir riesgos de accidentes. Deshacerse correctamente de los residuos y materiales peligrosos. 
  6.   Fomentar el compromiso de la alta dirección con la seguridad y salud en el trabajo y establecer políticas claras al respecto.
  7.   Asegurar que los empleados usen correctamente los elementos de protección  y llevar a cabo inspecciones para verificar el cumplimiento.
  8.   Asegurar que los empleados reciban formación específica sobre los riesgos y procedimientos de seguridad relacionados con sus tareas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día