Es un hecho: el ‘Clan del Golfo’ llegó a Santander. Y como si no fuese suficiente con la lucha por su preservación, al Páramo de Santurbán le salió esta nueva amenaza.
Se trata de la llegada de, entre 40 y 50 integrantes de un grupo autodenominado ‘Los ´Paisas’, adscrito al ‘Clan del Golfo’, y que fue denunciada por habitantes de la región.
La precisión la hizo el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, al entregar un balance de su reunión con la bancada parlamentaria santandereana, con quienes se encontró muy temprano este lunes, en el Palacio Amarillo.
“Todos estamos de acuerdo en que hay que proteger el Páramo (de Santurbán), hay que hacer un plan de manejo integral de protección del Páramo y del agua con Norte de Santander”.
Lea: Gobierno Nacional saca a licitación las dos primeras grandes obras para El Tarra
Preocupación en la provincia de Soto Norte
El Gobernador de Santander dijo que durante su reunión con los congresistas santandereanos, además salió a relucir el tema de los ilegales.
“Hay una gran preocupación en la provincia de Soto Norte, por la llegada de unas 40 a 50 personas, que se hacen denominar ‘Los Paisas’”, dijo el Mandatario.
Precisó que estas personas están en una mina de la zona y que dicha información ya la tienen las autoridades, quienes trabajan para enfrentar esta amenaza.
El Mandatario de los santandereanos agregó que la población asegura que los recién llegados, integrantes de Grupos Armados Organizados, GAO, se desplazan en camionetas y están armados. “Es una cosa que nosotros no podemos permitir allá”.
Presencia del Eln en Santander, advierte el Gobernador
El Gobernador de Santander afirmó que su gobierno también denunció la presencia de un grupo del Eln, en el sector entre Charta, Suratá y Matanza, en límites con Santander.
Conozca: Alerta por expansión de la disidencia de las Farc hacia La Esperanza
Dijo que ya la fuerza pública conoce de su presencia en esa región y, al igual que, en Santurbán, serán enfrentados por las autoridades.
Díaz Mateus, señaló que la llegada de estos personajes también fue puesta en conocimiento de los congresistas santandereanos, durante la reunión de este lunes.
“Ellos van a pedirle también una reunión al Ministro de la Defensa Nacional, (Iván Velásquez Gómez), para ponerle de presente eso, “porque no podemos permitir que se nos dañe esa región”, insistió.
Según el Mandatario, “hay que evitar que se convierta eso en un sitio donde ilegales están haciendo lo que no les permitimos a otras agrupaciones”.
“Porque nos dañan el Páramo y afectan la producción de agua para el área metropolitana y para todo el Departamento”, explicó el Gobernador.
Con información de Vanguardia*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion