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Docentes del Catatumbo llegaron a acuerdos
El 9 de marzo se reiniciarán las actividades académicas.
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Miércoles, 8 de Marzo de 2023

Ayer, los docentes del Catatumbo llegaron a la mesa de negociación con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Gobernación de Norte de Santander y la Secretaría de Educación Departamental, con 12 puntos para socializar y en búsqueda de soluciones a la problemática que afrontan cerca de 400 maestros que laboran en municipios afectados por el conflicto, los cuales están en riesgo de quedar por fuera del sistema educativo. 


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Luego de dos días de mesas de diálogo,  al final del día, se pudo conocer que los docentes y el MEN lograron llegar a algunos acuerdos, con los que se comprometieron a levantar el cese de actividades en la zona del Catatumbo y, asimismo, el bloqueo que mantenían algunos maestros y líderes comunales en la vía Cúcuta-Pamplona. 

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, quien presidió las mesas de concertación, anunció que se logró garantizar la estabilidad laboral de los docentes que por más de 20 años le han prestado sus servicios al Catatumbo. 

“Cuando hay voluntad es posible encontrar soluciones que estén en el marco del tema técnico, financiero y, además, desde el punto de vista de lo administrativo. Se han generado unos compromisos que están contemplados en un acta que ha sido suscrita por el gobernador de Norte de Santander, por el doctor Arturo Charria, en representación del MEN, por los sindicatos y por las organizaciones, que van a permitir que inicialmente podamos tener 220 oportunidades para estos docentes y que en la medida en que se vayan presentando esas posibilidades, vamos a poder seguir garantizándole a los maestros su continuidad”, dijo Serrano.


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Durante más de 8 horas, los docentes y el MEN estuvieron socializando las peticiones, para dar solución a la problemática. / Foto Cortesía

 

Se logró, pero supervisarán el cumplimiento 

Leonardo Sánchez, directivo de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), señaló que, a través de una mesa técnica, seguirán con el estudio para detectar las vacantes y proveer las plazas que sean necesarias y dar continuidad y opción laboral a los docentes que no pasaron el concurso el año pasado.


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Asimismo, explicó que se establecerá una comisión representada por los diferentes sectores sociales, sindicales y comunales, para definir con el ente territorial, los criterios para proveer las 220 plazas iniciales y demás que se generen “antes de que se produzca la desvinculación laboral”, añadió el representante de Asinort. 

Informaron que las actividades académicas en la zona del Catatumbo se reiniciarán el 9 de marzo, una vez los maestros retornen a los lugares de trabajo en los diferentes municipios, desde donde llegaron hace una semana.
 

Mesa de docentes del Catatumbo / Foto: Cortesía / La Opinión

 

¿Qué pedían? 

Asinort le pedía al MEN dar autonomía administrativa al gobernador, Silvano Serrano, para que él nombrara de forma provisional a los docentes que no pasaron el concurso mediante un listado exacto por municipio, con la veeduría de los actores comunales.


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Asimismo, solicitaban la reubicación y continuidad de los docentes de la zona del Catatumbo que perdieron el concurso del postconflicto y mayoritario nacional.

También, pedían el congelamiento del Sistema Maestro para la asignación de docentes provisionales en la región.

Requirieron además que se amplíe la planta de personal docente y directivo docente para el departamento, con el fin de reubicar a los maestros que están a punto de perder su estabilidad laboral.

De igual forma, pidieron gestionar ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, la habilitación de la plataforma SIMO (Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad), para que los docentes que no pudieron actualizar sus antecedentes por falta de conectividad en la zona, lo puedan hacer.


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Además de esto, pidieron realizar un concurso especial y diferencia docente en condiciones particulares teniendo en cuenta la regionalización, el arraigo, la naturaleza de la prueba clasificatoria y no eliminatoria, así como la experiencia y la práctica pedagógica.

Se espera dar respuesta y solución a estas peticiones en las próximas mesas técnicas.

Lo que ha sido el concurso 

El Concurso Especial de Méritos para Directivos Docentes y Docentes en zonas afectadas por el conflicto armado, tiene un carácter especial, ya que corresponde al cumplimiento del punto uno del Acuerdo Final del Proceso de Paz, definido mediante el Decreto Ley 882 de mayo de 2017. 

En Norte de Santander, dicho concurso estaba aplazado desde febrero de 2020, debido a la situación de orden público que vivía en ese momento la región del Catatumbo y que incidía en la seguridad de los participantes y organizadores del proceso de selección.


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Sin embargo, la CNSC, encargada de llevar a cabo el proceso, anunció el año pasado que las pruebas se realizarían el 28 de agosto de 2022, con el fin de elegir docentes de primaria y directivos docentes para el Catatumbo, precisando que contaban con 4.389 aspirantes, quienes ya habían pagado los derechos de participación establecidos por la ley, desde enero del 2019. 

Situación que desencadenó una alerta en Asinort, que intervino en varias oportunidades ante el MEN, el Congreso de la República y la CNSC, para que el concurso no se llevara a cabo, alegando que se podría desencadenar una “masacre laboral”, pues muchos docentes que llevaban hasta 15 o 20 años, podrían perder sus puestos, una advertencia que se cumplió.

Durante más de 8 horas, los docentes y el MEN estuvieron socializando las peticiones, para dar solución a la problemática. / Foto Cortesía

 

Claman docentes 

Mientras que los maestros del Catatumbo adelantan jornadas de protesta en busca de la estabilidad laboral, los padres de familias se fueron a las vías de hecho para garantizar una educación de calidad para sus hijos.

En los municipios de El Carmen y Ábrego elevaron la voz de protesta por la carencia de profesores en varias áreas. 
Los manifestantes aseguraron que va el tercer mes del año y los niños no han recibido clases,
generando un atraso en el calendario escolar.


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“Es irónico que los docentes luchen por conquistar unas plazas y los jóvenes tengan que esperar mucho tiempo para acceder a ese derecho en esta zona del país”, dijo Ingrith Castro, madre de un estudiante de la institución educativa Enrique Pardo Farelo de El Carmen donde faltan profesores de matemáticas y artística.

Piden a la Secretaría de Educación Departamental que haga presencia en la zona, para que verifique la situación, no solo de la falta de docentes, sino también el hacinamiento de estudiantes que se presenta en algunas aulas de clase.

Una situación similar se registró en el colegio Santa Bárbara de Ábrego en donde los padres de familia, con cartelera en mano, hicieron bloqueos relámpagos en la vía nacional para exigir el nombramiento del profesor de inglés. 

“No entendemos que, a estas alturas del año, aún estemos esperando un docente para los grados sexto, octavo y noveno perjudicando a unos 300 estudiantes”, dijo Leonardo Ortiz Pacheco, miembro del Consejo Directivo del colegio.


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¿Quién les responde?

Una situación preocupante también viven 54 docentes del país que fueron seleccionados a través del Sistema Maestro para laborar en diferentes colegios de Norte de Santander, pero ayer, cuando llegaron a firmar su posesión, se encontraron con que debido al paro de maestros del Catatumbo, el proceso estaba suspendido. 

Jhon Alerson Rodríguez Marulanda, docente del área de Inglés, llegó desde el departamento del Chocó, explicando que ellos se postularon a las vacantes del Sistema Maestro a mediados de febrero de este año, y hace unos días, les llegó la citación para que se hicieran presentes en la Secretaría de Educación de Norte de Santander, con el fin de dejar en firme su posesión e iniciar el proceso de vinculación con los colegios y municipios a donde fueron asignados. 

“A nosotros como requisito se nos pidió desvincularnos de las EPS donde estábamos, muchos dejamos trabajos y llegamos aquí, nos hicieron los exámenes y nos fuimos a presentar a la Secretaría de Educación, pero nos dicen que el proceso se suspendió y lo que sabemos es que los docentes que están protestando quieren que esas vacantes se las den a ellos”, dijo el maestro. 

Los afectados señalan que no cuentan con los recursos necesarios para permanecer por mucho tiempo en la ciudad, pues venían con todo listo para llegar a las zonas asignadas, pero su realidad cambió.

“Nos dicen que nos van a liberar del Sistema Maestro, entonces el proceso se termina y automáticamente quedamos eliminados. Nosotros estamos desamparados, porque sin EPS, si nos llega a pasar algo, ¿quién nos responde? Pedimos que se respete el derecho a la igualdad y al trabajo”, agregó.

Al cierre de esta edición, La Opinión conoció que los docentes deberán hacer las reclamaciones que correspondan ante la Secretaría de Educación Departamental. 

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