Desde el pasado domingo en la mañana, la vía Chinácota-Toledo, a la altura del páramo de Mejué, se encuentra cerrada debido a una remoción en masa en el sector.
Lea también: Conoce el proyecto ambiental que representará a Norte a nivel nacional
De acuerdo con la información suministrada por Bomberos de Chinácota, que han estado al frente de la emergencia, el movimiento de material ha sido constante, señalando que, hasta ayer, no se había podido establecer si había represamiento del cuerpo de agua que nace en la zona.
“Si el material de arrastre continúa bajando llegará próximamente a cercanías de tres viviendas. Bomberos hacen presencia en el lugar, hasta el momento no hay lesionados”, indicaron a través de un comunicado.
Por su parte, Víctor Gamboa, alcalde de Toledo, manifestó que ha sido complicado llegar con maquinaria a la zona, pues el material continúa desprendiéndose de la montaña, precisando que ya se observan más de 200 metros cúbicos de tierra en la vía.
Bomberos de Chinácota y la Alcaldía de Toledo señalaron que se requiere el apoyo de la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd) con personal experto que evalúe con mayor precisión la afectación, para poder determinar la estrategia de intervención y remover la gran cantidad de material.
Lea además: Aguardiente y ron: los productos con los que Colombia podría aumentar sus exportaciones a EE. UU.
La Opinión se comunicó con la Cdgrd y se conoció que, al cierre de esta edición, las autoridades de ambos municipios se encontraban en un consejo de gestión del riesgo, para evaluar la situación y lograr determinar qué está ocasionando la emergencia.
Vías alternas
Por ahora, las vías alternas para llegar a Toledo son: Pamplona-Labateca y Ragonvalia-Herrán.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .