La estrategia integral de intervención de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), ‘Nos movemos por la vida’, llegó a Cúcuta donde se desarrollarán diferentes actividades y jornadas de control, pedagogía y seguimiento para promover la movilidad segura y prevenir la siniestralidad vial, no solo en la capital nortesantandereana, sino también en otros municipios del departamento.
Lea también: Cucuteña le cantó la tabla al alcalde de Cartagena porque un taxista le quería triplicar el cobro de una carrera
Mariantonia Tabares, directora de la ANSV, lideró el evento acompañada por diversas autoridades locales y departamentales, como el secretario de Tránsito de Norte de Santander, Carlos Augusto Orozco; el secretario de Tránsito de Cúcuta, Johan Botello; el subdirector del Área Metropolitana de Cúcuta, Jorge Hernández Calderón y el alcalde encargado de Cúcuta, David Alvarado, entre otros.
La directora de la ANSV dio a conocer que, según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2023 se registraron 291 muertes por accidentes de tránsito en Norte de Santander, y en lo que va de 2024, solo en Cúcuta ya se han contabilizado 61 fallecimientos en siniestros viales.
Tabares precisó que, aunque se ha observado una leve disminución en las cifras, cada número es una vida perdida que impacta profundamente a las familias, por lo que se hace necesario fortalecer las estrategias de prevención y control en municipios como Cúcuta, Sardinata, Villa del Rosario y Los Patios, zonas donde mayores accidentes de tránsito se presentan.
Lea además: ¿Qué hizo que Cúcuta no tuviera inflación en octubre y aliviara el bolsillo?
“En lo que va de este año y comparado con el año pasado, se presenta una disminución en cerca del 14% y eso significa que se ha hecho un esfuerzo muy grande en el que se ha salvado la vida de más de 20 personas”, dijo la funcionaria.
En su intervención, Tabares explicó que la ANSV realiza una selección de los territorios donde se presentan altos índices de accidentes, calculando en estadísticas del año anterior, para así enfocar las intervenciones en estos lugares críticos.
Asimismo, Tabares mencionó que en la región se presenta una novedad distinta a otras zonas, y es que los días en los que más personas fallecen en accidentes de tránsito son los martes y los domingos, precisando que las causas varían desde el consumo de alcohol los fines de semana hasta la falta de control en las vías y la ausencia de precaución en los desplazamientos.
Entérese: Norte de Santander sigue en alerta por las lluvias