A partir del primero de agosto la facturación electrónica -obligatoria en el país desde el 26 de marzo de 2019 según la resolución 020 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian- deberán comenzar a implementarla las empresas prestadoras de servicios públicos, en cumplimiento del cronograma de activación establecido en resolución 020 de mayo 2024, del ente tributario.
Alrededor de esta medida existe un revuelo, pues se afirma que la entrada en vigencia de esta medida supondría la desaparición de la factura tradicional de los recibos de agua, luz, electricidad y gas que se entrega mes a mes en la puerta de la casa.
Lea: Madres comunitarias del ICBF se declaran en paro indefinido en Norte de Santander
Sin embargo, el objetivo final es en efecto que la factura electrónica prevalezca sobre la física (esto es algo que podría suceder en unos cuantos años más), para contribuir no solo a un óptimo control fiscal, sino también a la conservación del planeta, con la reducción de la tala de árboles.
“A partir del primero de agosto se viene una fase en la que aquellos usuarios que necesiten ese documento digital para su declaraciones, para sus trámites, pues van a empezar a solicitarlas, a través de una actualización de información –si lo requieren- tal como aparecen registrados en la Dian, pero esto será únicamente para los clientes que están obligados a transar por facturación electrónica”, explicó José Alexander Galindo, Líder de Operación Comercial Cens-Grupo EPM.
Lea: Vía La Soberanía estará cerrada por más de un mes: Invías
En este sentido, explicó Galindo que, por ejemplo en el caso de la compañía de electricidad, que tiene cerca de 620 mil usuarios –a corte de junio- cerca de 80 mil poseen Número de Identificación Tributaria, NIT, y de esos son cerca de 870 usuarios los que tienen coincidencia con la Dian, y son los que en principio tendrían la obligación de solicitar la factura electrónica.
“Nosotros somos el quinto renglón de la economía que está ingresando a facturación electrónica, la idea es que llegue un momento donde todo el país esté transando a través de facturación electrónica, pero es un proyecto macro del que terminamos haciendo parte las empresas de servicios públicos”, apuntó Galindo.
Inmuebles arrendados
En el caso de los servicios de inmuebles arrendados, donde generalmente las facturas se siguen emitiendo a nombre del propietario, para la emisión de la factura electrónica, si el arrendatario la requiere debe solicitar la actualización de datos en las oficinas de la compañía prestadora del servicio.
“Se necesita un trámite breve donde el dueño del inmueble autorice que la factura salga a nombre de la persona que está utilizando el servicio porque está arrendada”, dijo Galindo.
Lea: El centro de integración de La Cordialidad quedó a merced del abandono
Karen Yáñez, directora comercial de Aguas Kpital, indicó que “el usuario del servicio debe actualizar datos en cada una de las empresas de servicio público, para que su información sea reportada a la Dian”, y reiteró que es una labor exclusiva de éste.
Socialización de la medida
Sobre la socialización de esta medida, que en últimas busca dar claridad a la Dian sobre sus contribuyentes, algunas compañías de servicios públicos han comenzado campañas de promoción con sus usuarios para que no vayan a pasar por alto el cumplimiento de esta nueva obligación fiscal. En sus páginas informativas en Internet, algunas empresas han activado ventanas emergentes para recordar a los usuarios la necesidad de mantener actualizados sus datos.
Otras, como Aguas Kpital han ido informando a sus usuarios a través del recibo físico la inminente llegada del documento equivalente electrónico; así como también, por medio de un código QR impreso en las cuentas de cobro, se da la oportunidad de acceder para la actualización de datos.
“Es importante mantener la tranquilidad en el tema, no queremos que se vaya a generar un caos el primero de agosto”, dijo el representante de Cens-Grupo EPM, quien reiteró que los recibos de los servicios van a seguir llegando habitualmente, “solo que estamos obligados como empresas de servicios públicos a realizar el reporte en un documento equivalente a facturación electrónica a la Dian”, dijo.
“El soporte físico se seguirá entregando hasta que el usuario solicite que se le envíe por correo electrónico, pues son dos cosas independientes”, añadió la representante de Aguas Kpital.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion