Norte de Santander envió ayer un mensaje contundente a los violentos de las mujeres para que no sigan atentando ni abusando contra las vidas de ellas.
Y la misiva la lideró el gobernador William Villamizar Laguado y la Gestora Social, Cecilia Soler ante un multitudinario coliseo cubierto del Colegio Integrado de Juan Atalaya, abarrotado en su mayoría de mujeres de las distintas comunales de Cúcuta.
“Rompe el círculo, pon un alto a la Violencia Basada en Género”, con este eslogan la campaña que ayer puso en marcha la Gobernación de Norte de Santander se aspira crear conciencia para evitar que más mujeres la violencia basada en género y, lo más importante, impedir que se atente contra sus vidas, dijo el mandatario regional.
Pero el objetivo de la campaña no solo recae sobre los hombros de la gobernación, a la misma se unieron instituciones públicas y privadas entre las que figuran la Policía, el Ejército, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, las Personerías, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, organismos internacionales (Acnur), las alcaldías de los 40 municipios del departamento, estudiantes y rectores de los distintos colegios, entre otros.
Lea aquí: Iniciarán pagos de Renta Ciudadana y Devolución del IVA en Norte de Santander
Al dar a conocer detalles de la estrategia, Villamizar dejó ver su preocupación por las cifras alarmantes de casos de maltrato contra la mujer este año, más de 1.500, pero también del camino que está tomando el maltrato intrafamiliar en los hogares nortesantandereanos, algo que preocupa y sobre lo cual todas las instituciones deben fijar su mirada, para evitar que niños, niñas y jóvenes sean sometidos al maltrato en todas sus formas.
“Queremos evitar que en las familias se sigan presentando agresiones y violencias basadas en género, queremos evitar feminicidios, queremos evitar muertes, también la violencia sexual y para esto nos hemos reunido aquí en este colegio para decirles a los nortesantandereanos y a los colombianos que basta ya de violencia contra la mujer”, reiteró el gobernador William Villamizar.
Invitó a los ciudadanos a denunciar y a activar las rutas para impedir que se atente contra la mujer. Hay varias rutas, una de ellas es la línea 123 de la Policía Nacional, asimismo, dos líneas de WhatsApp (3143050824 y 3133006314), y también con cada una de las entidades que participan de la estrategia, dijo el mandatario regional.
Explicó que una vez activada la ruta la Policía atiende con la patrulla Púrpura y también con el automóvil que desde hoy (ayer) puso en marcha la Gobernación.
Una noticia que llenó de esperanza a los asistentes al coliseo del colegio Integrado de Atalaya fue el anuncio hecho por el director seccional de fiscalías de Norte de Santander, Edinso Darío Betancurt, al dar a conocer que se creará una unidad especializada con 10 fiscales para atender todos los casos de violencias contra la mujer basada en género, a fin de llevar a los responsables a la justicia.
Tenga en cuenta: Proyecto literario transforma a estudiantes del Colegio Marco Fidel Suárez en El Zulia
La delegada nacional de la Defensoría del Pueblo, María Fernanda Rangel, elogió la iniciativa del gobernador y la Gestora Social, sobre todo, porque Norte de Santander es uno de los departamentos más violentos para las mujeres.
Este año –dijo Rangel- la Defensoría ha atendido más de 837 casos de maltrato contra la mujer a través de las rutas de atención que existen en todo el departamento.
“Agradezco al gobernador (William Villamizar) por impulsar esta estrategia y por brindar atención psicosocial a las mujeres, pero por sobre todo por querer educar a los funcionarios públicos, “porque lamentablemente las mujeres violentadas sufren de una violencia institucional muy alta y eso es lo más grave cuando llegan en busca de ayuda”.
Anunció que dentro de poco tiempo, gracias a la embajada de los Estados Unidos, a la Gobernación y a la Defensoría del Pueblo las mujeres de Norte de Santander van a tener una gran casa de refugio para proteger a todas esas mujeres víctimas de violencia basada en género, pero no solo a ellas, sino a sus familias y a sus hijos.
La Policía igualmente reiteró todo su compromiso en esta lucha que le apuesta a poner fin a las agresiones contra la mujer en el departamento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion