La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
ICBF activa sala de crisis para brindar apoyo a familias desplazadas en el Catatumbo
La activación de este mecanismo se oficializó a través del Decreto 1372 de 2024, permitiendo una respuesta inmediata para garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes afectados por la emergencia.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Enero de 2025

Este lunes 20 de enero se conoció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha instalado una sala de crisis desde el pasado domingo 19, esto con el objetivo de atender de manera prioritaria a las familias del Catatumbo que han sido desplazadas hacia municipios como Tibú, Ocaña y Cúcuta, debido a los recientes episodios de violencia en la región de Norte de Santander.

La activación de este mecanismo se oficializó a través del Decreto 1372 de 2024, permitiendo una respuesta inmediata para garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes afectados por la emergencia.

Entre las medidas adoptadas, se destaca que se han desplegado seis unidades móviles para ofrecer atención integral y, en caso necesario, iniciar procesos de restablecimiento de derechos para menores de edad. Además, se activarán rutas especializadas para la desvinculación de jóvenes reclutados por grupos armados ilegales.


Lea aquí: Guerra, despojo y esperanza: miles de desplazados se refugian temporalmente en Cúcuta


En segundo lugar, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas se encuentran trabajando en los albergues dispuestos en las zonas de llegada de la población desplazada, garantizando un acompañamiento integral y especializado.

Así mismo, desde Valledupar y la planta de Celem, en Caldas, se enviaron 2.232 unidades de bienestarina líquida y 600 cajas adicionales, que contienen 21.600 unidades de este suplemento nutricional.

En las modalidades de atención especializada del ICBF se han implementado acciones para ofrecer acompañamiento y apoyo emocional tanto a los menores como a sus familias.


Entérese: Mindefensa calificó de sicariato el accionar del Eln en Catatumbo


Acción articulada nacional

El Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), liderado por el ICBF, trabaja de la mano con los sistemas de atención al riesgo y actores institucionales a nivel nacional y local. Esta coordinación busca asegurar que las ayudas humanitarias —como alimentos, colchonetas, kits de emergencia y otros recursos— lleguen de manera oportuna a las comunidades afectadas.

“La prioridad es garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en esta situación de emergencia. Continuaremos acompañando al Gobierno Nacional para que la ayuda humanitaria sea rápida y eficaz”, destacó un vocero del ICBF.

Con estas acciones, el ICBF reafirma su compromiso de proteger a la infancia y mitigar los efectos de la crisis humanitaria que atraviesan las familias del Catatumbo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día