Como consecuencia de la variabilidad en las condiciones climáticas por efecto del Fenómeno de La Niña, el Instituto Nacional de Salud, INS, alertó sobre un posible incremento de la circulación de los virus respiratorios en el país, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a reforzar las medidas de cuidado preventivo.
El ente nacional explicó que los cambios de temperatura y el incremento de lluvias en todo el país, afecta principalmente a las personas que habitan en ciudades capitales y algunos municipios con más de 100 mil habitantes, en donde se esperan los mayores incrementos.
Lea más: En Colombia más de 24 mil niños y niñas tienen desnutrición aguda
Según los datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila-INS, en lo corrido del pico respiratorio que inició en mayo, el crecimiento más notable de la infección respiratoria, caso de covid19, se ha observado en Cajicá y Chía en Cundinamarca; Duitama y Sogamoso en Boyacá; Mocoa en Putumayo y Leticia en Amazonas.
A nivel departamental o distrital las mayores incidencias (por cada 100.000 habitantes) se presentan en Bogotá, D.C. (83,88); Amazonas (81,64); Putumayo (62,59); Barranquilla (58,52) y Cali (54,23).
Lea más: ¿Hay fallas en las políticas de seguridad de Cúcuta y Norte de Santander?
Recordó el INS que la población más vulnerable son los menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal.
Norte de Santander en observación
En el caso de Norte de Santander, las autoridades del Instituto Departamental de Salud, IDS, se mantienen en alerta, pues aseguran que las enfermedades respiratorias han tenido un comportamiento irregular.
Fernando Álvarez, director del IDS, se refirió puntualmente a la situación del municipio de Ocaña, donde han bajado las consultas externas por este motivo, pero ha aumentado la demanda en el servicio prestador de salud.
“Estamos en auditoría, verificando si es que no se han llevado a cabo los planes de contingencia, que nos permita una atención oportuna como se ha venido haciendo en años anteriores”, dijo Álvarez, quien destacó que a corte de 2023 fueron más los pacientes atendidos por consulta externa, pero bajo el nivel de aglutinamiento.
Le puede interesar: Así avanza la Política de Gratuidad en Norte de Santander
El funcionario sospecha que esta situación se puede estar presentado porque “o no se están estableciendo los planes contingencias, o no le están prestando atención a los planes contingentes que el Instituto ha sugerido para evitar este aglutinamiento”, dijo.
Lo contrario sucede en otros municipios del departamento en los que, asegura se están implementando los servicios preventivos. “Ha habido regularmente un aumento en las consultas de atención inmediata que ha impedido el crecimiento acelerado de la patología”, explicó el director del IDS.
Llamó a las Empresas de Salud del Estado a cumplir con el rol prestador del servicio, porque al final son ellas las que deben brindar los resultados, no el IDS cuyo papel es de control y vigilancia del servicio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion