En el marco del conversatorio ‘Salud Mental en Colombia: estrategias y desafíos para la salud pública’, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), expertos en salud expusieron el panorama actual del Alzheimer y la esquizofrenia en Colombia, dos de las enfermedades mentales que más impactan al país y que siguen teniendo grandes retos por superar, entre ellos su detección temprana, el mejoramiento de la asistencia primaria y una atención más integral.
Lea aquí: Proyecto de ley que propone cárcel para quienes apliquen biopolímeros
En el caso del Alzheimer, Philippe Mourouga, VP Value, Access and Government Affairs BIR Region de Biogen, opinó que los sistemas de salud en América Latina deben abordar las brechas que existen actualmente y que están relacionadas, principalmente, con los planes nacionales de salud mental y la preparación de los profesionales sanitarios.
“En Colombia, la mejor manera de tratar los problemas y encontrar soluciones, que van desde tratamientos hasta otros aspectos que impactan a los pacientes y sus familias, es tener un Plan Nacional de Alzheimer que sea holístico y se desarrolle articuladamente entre los profesionales de la salud, las asociaciones de pacientes, las industrias y el Gobierno”, aseguró Mourouga.
De acuerdo con el experto, el plan debe incluir acciones contundentes como unas vías de diagnóstico que sean más oportunas y accesibles; estrategias de prevención que promuevan un envejecimiento saludable de la población y ayuden a retrasar el desarrollo de esta patología; acompañamiento a las familias de los pacientes, dado que la carga del cuidado se transfiere a estas; y una mayor disponibilidad de recursos para su investigación y tratamiento.
Lea además: Los corales del mar Rojo pierden sus colores
El Alzheimer es una enfermedad mental que produce neurodegeneración y muerte neuronal, de la cual no se conoce la causa, pero tiene dos variantes. Francisco Lopera, coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA), explicó que “la variante genética es que la tiene el 1% de la población con Alzheimer y la otra es la variante esporádica que representa el principal problema de salud pública porque la tiene el 99% de los pacientes con esta enfermedad”.
Así, uno de los mayores retos del Alzheimer es, evidentemente, lograr su diagnóstico oportuno. Frente a ello, Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología del Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea (FLENI) señaló que, “dado que esta es una enfermedad de gran impacto porque su frecuencia es alta y aumenta con la edad y la expectativa de vida, se requiere de un entrenamiento de los profesionales de asistencia primaria, ya que son los que primero deben detectar que algo está pasando”.