Una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo asociados a la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas a éstas como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, problemas osteoarticulares e incluso, algunos tipos de cáncer. Las personas con este tipo de condición buscan alternativas para llegar a un peso saludable, tales como la alimentación balanceada, la actividad física y la cirugía bariátrica.
Empresas como Johnson & Johnson MedTech, a través de la campaña #MiSaludPesa, buscan educar frente a los riesgos en la salud asociados al sobrepeso y la obesidad y, a la vez, educar frente a la cirugía bariátrica que, en las manos de un experto y junto al compromiso del paciente con su cambio de hábitos, puede llegar a salvar vidas.
“Dentro de las múltiples causas de sobrepeso y obesidad está sin duda el manejo nutricional. Lo usual es que una persona con estas alteraciones no logre manejar los puntos básicos de una nutrición, que son la cantidad, la calidad y la frecuencia de los alimentos, y desesperado busque tratamientos para perder peso y así controlar las limitaciones física, psicosociales y los problemas médicos.
En aquellos casos en que la persona con obesidad ha intentado múltiples tratamientos médicos y alternativos, y que no ha logrado resultados, se abre la opción de una cirugía bariátrica (bypass gástrico – manga gástrica), que logra una disminución real del peso, pero que sobre todo mejora la calidad de vida de quienes la necesitan”, afirma el Dr. Eduardo Silva, médico especialista en cirugía bariátrica.
Lea también: Camila Osorio finalmente jugará Roland Garros
La Organización Mundial de la Salud define la palabra nutrición como la ingesta de alimentos con las necesidades dietéticas del organismo y, a su vez, define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Cirugía bariátrica, ¿es realmente la solución?
La Cirugía Bariátrica se define como el conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados con la intención de perder peso y mejorar las enfermedades asociadas, y puede emplearse para tratar pacientes con índice de masa corporal superior a 35 y sus resultados son satisfactorios cuando se acompaña de buenos hábitos alimenticios y ejercicio.
Quien sufre de obesidad o sobrepeso, sufre un deterioro de su calidad de vida y presenta mayor probabilidad de muerte a temprana edad, comparado con personas que cuentan con un peso normal. Esta decisión debe tomarse junto al acompañamiento y bajo supervisión de un especialista. Conoce más en www.acocib.com
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion