Alimentar balanceadamente a nuestra familia y a nosotros mismos es un desafío. Las ideas para refrigerios cuando el hambre aparece demandan mucha creatividad, en especialcuando nos hemos propuesto comer balanceada y nutritivamente.
Lea: El gluten en la comida de los colombianos
Por ello, Susan Bowerman, directora Sénior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial en Herbalife, nos comparte una guía de refrigerios tanto para los días en casa como para llevar cuando estamos fuera.
Pero primero, la experta en nutrición destaca 3 elementos que debemos tener en cuenta:
1. A veces confundimos el hambre con aburrimiento.
2. Quitar importancia a la palabra “saludable”, pues para algunos miembros de la familia una vez que le dices que algo “es bueno” automáticamente te diriges al rechazo.
3. Tener una buena una variedad de alimentos nutritivos en casa, que todos estén dispuestos a comer.
Con esto en mente, la experta presenta opciones de refrigerios para toda la familia:
1. Atún y galletas
Es posible que algún miembro de tu familia no le guste el pescado pero que sí coma atún. Como todos los pescados, el atún es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3 y es rico en proteína. Intenta combinar atún de lata con aguacate, en lugar de mayonesa, y sírvela con galletas integrales. Puede ser divertido que cada uno prepare sus propios sándwiches con galletitas.
2. Batidos
Muchas veces no se logra satisfacer las necesidades de calcio y no se consumen suficientes frutas, así que los batidos pueden ayudar a lograr ambos objetivos. Son rápidos y fáciles de preparar y son una gran opción para aquellas mañanas apresuradas. Si tienes a la mano leche baja en grasa y frutas podrás prepararlos fácilmente.
Conozca: Cinco datos curiosos sobre el consumo del cereal
3. Zanahorias
No siempre nos llevamos bien con los vegetales, pero las zanahorias crudas, sabrosas y crujientes son una excepción. Las zanahorias son ricas en betacarote nos y ayudan a la vista y a que la piel luzca saludable; además, son una buena fuente de fibra. Es divertido comerlas enteras o con aderezo de yogur natural con cebollín o aguacate.
4. Avena
La avena es rica en fibra y vitamina B, y cocerla toma tan solo unos minutos. Intenta prepararla con leche descremada o de soya, en lugar de agua, para obtener calcio y proteína extra. Puedes endulzar la ligeramente y añadir trozos de fruta como plátano o manzana.
5. Frutillas con yogur
Las frutillas son sabrosas, contienen vitamina C, potasio y fibra. Si no tienes frutillas frescas a mano, puedes utilizar congeladas para preparar batidoso mezclarlas con yogur.
6. Palitos de pavo o pollo
Envuelve una rebanada de pavo o pollo alrededor de un palito de queso para un refrigerio divertido llena de proteína y calcio.
Entérese: La nutrición en Colombia, la apuesta para la salud del país
7. Mantequilla de maní en galletas o rodajas de manzana
Pon a disposición un pocillo con mantequilla de maní y deja que cada uno unte en galletas integrales, galletas de arroz o manzanas en rodajas.
8. Jamón y fruta
El contraste de sabor de entre lo salado y dulce es irresistible. Busca un buen jamón bajo en sodio y sirve con frutas acuosas como el melón o el kiwi para un delicioso manjar. Los kiwis están cargados de vitamina C, y el melón es una excelente fuente de potasio que también ayudan con la hidratación.
9. Leche de vainilla tibia
Calienta una taza de leche baja en grasa con unas gotas de vainilla y espolvorea con canela. Esta bebida les encantará a todos y además proporciona mucha proteína y calcio.
10. Pizza enpan integral
Cubre una rebanada o trozo de un buen pan integral con una rebanada de tomate y queso mozzarella, luego hornea hasta que burbujee. Una delicia bien equilibrada con un refuerzo de vitamina C del tomate.
11. Huevos rellenos
Corta los huevos duros por la mitad, retira las yemas y agrega aguacate; luego vuelve a rellenar las mitades de huevo y espolvorea con pimentón o cilantro. Es divertido de hacer y comer, y están cargados de proteínas y vitaminas B.
12. Paletas con proteína congeladas
Prepara tu batido favorito con leche, proteína en polvo y fruta, y viértelo en moldes de paletas. Estas golosinas son ricas en proteína y calcio.
13. Garbanzos asados
Escurre, enjuaga y seca 500 gramos de garbanzos de lata. Mezcla con 2 cucharaditas de aceite de oliva, sal y pimienta. Asa en una bandeja para hornear galletas por 30 minutos hasta que estén crujientes. Incluso a quienes no les gustan los garbanzos o legumbres les encantará este bocadillo crujiente y rico en proteínas.
Más información: Belleza mortal: el riesgo de las máquinas estéticas para la piel
14. No olvides el agua
Todos necesitamos mantenernos hidratados. El agua natural es genial; aun así, ponerle algo de sabor puede motivarnos a tomar más.¡Sé creativo! Agrega cítricos, hierbas, trocitos de fruta o un chorrito de jugo para potenciar el sabor. Prepara té con limón y refrigérarlo para obtener una bebida refrescante en un día cálido.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion