Una tercera parte de la riqueza forestal en América Latina y el Caribe se encuentra bajo amenaza de extinción, un porcentaje similar al del resto del planeta, según un estudio divulgado este miércoles.
De las cerca de 60.000 especies de árboles catalogadas en el mundo entero, en torno a un 30% están amenazadas de extinción, según el "Informe forestal mundial" de Botanic Gardens Conservation International, publicado este miércoles.
América Latina y el Caribe es la región con mayor riqueza forestal con diferencia: casi 24.000 especies de árboles clasificadas (40% del total mundial), de las cuales 7.000 están bajo amenaza (un 31%).
Lea también: Leones y guepardos, dos felinos más vulnerables de lo que parecen
Solamente 31 especies se consideran "extintas" definitivamente (0,1%), según esta clasificación mundial, cuya elaboración requirió cinco años de trabajo de una red de organizaciones oficiales y no gubernamentales en el mundo entero.
La región del planeta más afectada por el riesgo de extinción es la africana. De las poco más de 9.000 especies de árboles clasificadas, casi el 40% está bajo amenaza.
La agricultura, la tala de árboles y la ganadería representan conjuntamente el 70% de las amenazas, mientras que el cambio climático solamente el 4%.
En los últimos 300 años la superficie forestal decayó un 40% en todo el mundo. Veintinueve países perdieron más del 90% de sus árboles.