La compleja coyuntura energética que se avecina en Colombia ya comienza a dar sus primeros avisos. Uno de estos es la resolución que publicó a comentarios el Ministerio de Minas y Energía sobre un obligado racionamiento programado de gas, principalmente para la región Caribe.
La planta regasificadora SPEC, de Cartagena, entrará en mantenimiento entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, por lo que no podrá suministrar gas a las plantas térmicas que funcionan con este combustible y que están ubicadas en el área Caribe 2.
Lea: La procuradora miente: Petro luego de que Margarita Cabello asegurara que no existe evidencia de Pegasus
Para comprender la situación, la planta de Cartagena es responsable de importar gas natural a centrales térmicas como Termocandelaria, Tebsa y Termoflores, ubicadas en Cartagena y Barranquilla. Estas dependen de dicho gas para generar energía eléctrica y abastecer, especialmente, al Caribe.
De acuerdo con la resolución que expidió el Ministerio de Minas y Energía, cada día del racionamiento programado se va a restringir un volumen diferente de gas natural, así:
- 31 de octubre: 84,6 GBTUD
- 1 de noviembre: 84,6 GBTUD
- 2 de noviembre: 75,7 GBTUD
- 3 de noviembre: 60,3 GBTUD
- 4 de noviembre: 72,4 GBTUD
Según se indicó en la Resolución firmada por el ministro, Andrés Camacho, el mantenimiento de la terminal de regasíficación programado para cinco días calendario es una actividad técnica con un alto grado de especialización, y que no está libre de externalidades o eventualidades que puedan impedir que se cumpla el plazo previsto, y en este orden de ideas corresponde al Ministerio de Minas y Energía ser en extremo diligente para minimizar cualquier impacto en la demanda, eléctrica y de gas natural.
Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, comentó que la medida asegura que el gas si les llegue a las plantas térmicas, y que los diferentes agentes usen los acuerdos comerciales para reemplazar el gas que no estará disponible.
El impacto del primer racionamiento programado
Lo cierto es que, si bien el golpe de las interrupciones en el servicio de gas natural es menor frente al de energía eléctrica, también tiene un impacto considerable.
Conozca: Gobierno Petro lanza primer bono para biodiversidad por US$50 millones
Tanto así que los comités intergremiales del Caribe publicaron un comunicado conjunto en el que le solicitaron al Ministerio de Minas que el racionamiento programado se programe solo para esa región, sino para todo el país, pues el impacto sería muy fuerte si solo se aplica para esa zona del país.
Los gremios argumentaron que el racionamiento programado en esos cinco días (31 de octubre - 4 de noviembre) se estima que sea de entre 20 y 30 millones de pies cúbicos por día, lo que implica reducir entre 30 % y 40 % el abastecimiento de gas en esa región; “mientras que si se hace en todo el territorio nacional, la afectación solo sería de entre el 5 % y el 7 %”.
La situación da unas primeras señales de que el faltante de gas natural es palpable en el país y que requiere de serias medidas para evitar un dolor de cabeza a los ciudadanos y a la economía en general. Además, el problema revela que un apagón eléctrico sería seriamente costoso para las regiones y para el territorio nacional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.