El aumento de infecciones respiratorias agudas, especialmente de influenza y covid-19, representa un riesgo considerable durante las temporadas de lluvia y frío en varias ciudades.
Según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, 162 personas han fallecido, aseguraron que el grupo etario más afectado son los adultos de 60 años o más, quienes constituyen 80% del total de muertes.
El análisis de la entidad mostró que en los primeros cuatro meses de 2024 se han reportado más de 17.000 casos de covid-19. Además, en abril, se reportaron más de 21.000 hospitalizaciones debido a Infecciones Respiratorias Agudas, IRA. Los especialistas médicos destacaron la necesidad de seguir implementando medidas preventivas para controlar la propagación de estas enfermedades y salvaguardar la salud de la población.
Le puede interesar: Atento: Desempleo fue de 10,6 % en Colombia para el mes de abril, según el Dane
“Una de las medidas más efectivas para prevenir situaciones adversas y salvaguardar la salud, es la vacunación. Lo recomendable es que las personas renueven su esquema de vacunación anualmente, optando por la vacuna más actualizada disponible. En el panorama actual del covid, la vacuna XBB.1.5 se encuentra disponible de manera gratuita en todo el país”, aseguró el doctor Andrey Rojas a La FM, gerente médico de vacunas de Adium-Moderna.
Recordó que ambos virus pueden manifestarse de formas diversas, desde la ausencia de síntomas hasta complicaciones graves debido a la enfermedad. “Los más comunes incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, vómitos y diarrea. Además, pueden causar cambios en el gusto u olfato, siendo más frecuentes con el Coronavirus.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion