El canciller Luis Gilberto Murillo anunció en el Senado que el Gobierno nacional escogió a Portugal como el aliado internacional para asistir en la producción de pasaportes.
Según Murillo, la propuesta portuguesa fue elegida por considerarse la más adecuada para cumplir con los objetivos del gobierno colombiano en esta área.
Durante su intervención en la plenaria del Senado, Murillo detalló que el acuerdo con Portugal comenzó el 3 de septiembre y establece una fase de transición que durará hasta septiembre de 2025.
En este período, el gobierno portugués asistirá a la Imprenta Nacional en la implementación de la tecnología necesaria para la producción de pasaportes. Este apoyo incluye la instalación de una planta de producción en las instalaciones de la Imprenta Nacional, lo cual permitirá a la entidad colombiana asumir de manera autónoma el proceso al finalizar la fase de transición.
Conozca: Paro nacional de camioneros paraliza puntos viales en Norte de Santander
El canciller destacó que la decisión de seleccionar a Portugal se alinea con tres criterios establecidos por el presidente Gustavo Petro.
El primer criterio busca garantizar la protección de la información sensible y de seguridad nacional, que anteriormente estaba en manos de privados. El segundo criterio es aumentar la participación del sector público revisando modelos internacionales de producción. El tercer criterio se refiere a la selección objetiva del socio para el proyecto.
El Gobierno espera que, con la asistencia de Portugal, se logre una transición exitosa que permita a la Imprenta Nacional manejar de manera independiente la producción de pasaportes al final del período de acompañamiento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .