En el Congreso de la República se presentó un proyecto de ley con el que se busca que las parejas declaren antes del matrimonio si sufren comportamientos o trastornos que puedan afectar la convivencia conyugal como la ira descontrolada o los celos patológicos.
La representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez presentó su iniciativa llamada “Matrimonio sin secretos” en donde busca que uno de los requisitos para casarse es que la pareja dé fe o testimonio de que sufre o no de trastornos como ira descontrolada, celos patológicos o violencia en la resolución de conflictos.
Dentro de la propuesta también se busca que haya una constancia en la que se exprese si las dos personas consumen alcohol o alguna sustancia alucinógena en exceso y si tienen alguna enfermedad de transmisión sexual.
Lea: Reforma laboral está a un paso de aprobarse en plenaria de Cámara
Según lo explicado por la representante de la Alianza Verde, no es que la persona no tenga este tipo de trastornos o patologías sino que ambas partes conozcan la condición del otro y estén de acuerdo, por lo que pueden acordar medidas preventivas como terapias o cambios en los hábitos para una relación más sana.
De acuerdo con la parlamentaria, una de las motivaciones para presentar este proyecto es prevenir la violencia contra la mujer, pues de las personas víctimas de violencia intrafamiliar el 80 por ciento son mujeres, además de que, según Velásquez, la principal causa que se reporta en los feminicidios son los celos y los culpables son las parejas o exparejas sentimentales de las víctimas.