La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Proyecto de ley busca que las parejas se hagan un examen de salud mental antes del matrimonio
En la iniciativa también se formula que las parejas deban declarar antes de casarse si sufren ira descontrolada y enfermedades de transmisión sexual.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 17 de Octubre de 2024

En el Congreso de la República se presentó un proyecto de ley con el que se busca que las parejas declaren antes del matrimonio si sufren comportamientos o trastornos que puedan afectar la convivencia conyugal como la ira descontrolada o los celos patológicos.

La representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez presentó su iniciativa llamada “Matrimonio sin secretos” en donde busca que uno de los requisitos para casarse es que la pareja dé fe o testimonio de que sufre o no de trastornos como ira descontrolada, celos patológicos o violencia en la resolución de conflictos.

Dentro de la propuesta también se busca que haya una constancia en la que se exprese si las dos personas consumen alcohol o alguna sustancia alucinógena en exceso y si tienen alguna enfermedad de transmisión sexual.


Lea: Reforma laboral está a un paso de aprobarse en plenaria de Cámara


Según lo explicado por la representante de la Alianza Verde, no es que la persona no tenga este tipo de trastornos o patologías sino que ambas partes conozcan la condición del otro y estén de acuerdo, por lo que pueden acordar medidas preventivas como terapias o cambios en los hábitos para una relación más sana.

De acuerdo con la parlamentaria, una de las motivaciones para presentar este proyecto es prevenir la violencia contra la mujer, pues de las personas víctimas de violencia intrafamiliar el 80 por ciento son mujeres, además de que, según Velásquez, la principal causa que se reporta en los feminicidios son los celos y los culpables son las parejas o exparejas sentimentales de las víctimas.

 


Conozca: Corte ordena garantizar tratamiento para pacientes con cáncer de mama


 

“Manifestar que tengo estos comportamientos no significa que no me voy a casar, significa que hay un plan, hay un tratamiento”, expresó la representante en un video explicativo a través de sus redes sociales en donde resaltó que lo que quiere es normalizar el tratamiento de la salud mental y la asistencia a terapias de pareja.

De acuerdo con el proyecto, en caso de que una de las partes oculte información se podría dar nulidad al matrimonio y exigir indemnización por daños.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día