Aunque ya se han eliminado algunas de sus propuestas, la reforma laboral presentada por el Gobierno contiene, según el expresidente Álvaro Uribe, algunos artículos que son inconvenientes.
A través de un documento, el exsenador compartió sus comentarios sobre la iniciativa que cursa actualmente en el legislativo.
Entre otros temas, Uribe se refirió a la posibilidad de que se aumente el número de horas en las que se reconoce el recargo nocturno y el recargo por dominicales y festivos y la idea de que se convierta el contrato de aprendizaje en un contrato de trabajo.
Conozca: Amenazan a periodista en Colombia por investigar paramilitarismo
Sobre el recargo por trabajo nocturno, Uribe recordó que con la reforma, en Colombia se pasaría a reconocer 11 horas de recargo nocturno, mientras que Brasil, Perú y Chile tienen 8 horas con recargos, entre las 10 p.m. y las 6 a.m. “Hoy estamos igual con Argentina, pero quedaríamos con 2 horas más de recargo nocturno”, señaló Uribe.
Puntualizó que Colombia es uno de los países con más días festivos, aunque afirmó que eso le parece bien y que nunca se ha opuesto a los llamados puentes Emiliani, que tienen ese nombre por el senador cartagenero que los propuso.
Sin embargo, manifestó que con el aumento del recargo del 75% al 100% por dominicales y festivos, los costos para las empresas se aumentarán, pues en el país hay 18 días festivos, mientras que en Brasil hay 10; Ecuador, 11; Argentina, 12, y Perú, 16. “Chile tiene 19, uno más que nosotros, pero el recargo es del 30%”, dijo.
Agregó que el “trabajo nocturno de dominicales y festivos se requiere para atender necesidades colectivas, también para dar oportunidades de empleo a jóvenes que tienen que combinar con el estudio. Hay oficios agropecuarios que exigen labor todos los días y a diferentes horas”.
Lea aquí: Jueza, hermana del gobernador de Santander, habría absuelto a alias Pichi de seis delitos
Sobre el contrato de aprendizaje, aseguró que si no se ha podido pasar del millón de personas entre aprendices y pasantes, al encarecer los costos convirtiendo el contrato de aprendizaje en contrato laboral, va a ser más difícil.
“Quedaremos más lejos de un potencial de tres millones de aprendices que sería transformador del tejido social. El empleador no solamente tiene que pagar al aprendiz, sino complementar y muchas veces corregir la enseñanza. En lugar de aumentar capacitaciones en inteligencia artificial, por ejemplo, quieren aumentar aprendices para oficios básicos”, afirmó.
De la licencia de paternidad dijo que ya es bastante elevada en la comparación. Pasaría de 14 a 42 días, que es mucho mayor a la que se concede en Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador y Perú, países que están entre 2 y 10 días. “El contexto es inadecuado para esta reforma. Se han cerrado más empresas que en la pandemia y ha disminuido la creación. Esta reforma golpea la pequeña empresa que tiene más dificultades para sustituir mano de obra por tecnología”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion