La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
María Auxiliadora, el barrio legalizado donde esperan la titulación de sus viviendas
Gimnasio biosaludable, parque y cancha de banquitas son los espacios de recreación y deporte con los que cuentan.
Authored by
Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez
Jueves, 28 de Julio de 2022

El 5 de junio de 1992, con pocas cosas y mucha fe, un grupo de 10 ciudadanos se instaló en lo que hoy es el barrio María Auxiliadora, un sector que cambió de nombre tres veces en menos de seis meses, pero que está lleno de gente que trabajó duro para sacarlo adelante. 

Rafael Arias, de 64 años, es uno de los fundadores del barrio, quien nunca dejó de insistir cada vez que la Policía y la Alcaldía los desalojaban e, incluso, fue a la cárcel por ello. Es un hombre con carácter y lleno de sueños que logró tener su casita de dos pisos, pero a la que aún, hoy, le sigue metiendo arreglos. 

Recordó su llegada al sector, luego de haber vivido en Venezuela y por la felicidad que siente porque pronto recibirá el título de la casa que tanto le costó. 

“Las autoridades fueron muy violentas aquí, en ese entonces tenían un programa con la urbanización de al frente, tal vez querían terminar allá y después venirse a construir acá, pero nosotros sin saber nos metimos y fue mucha la lucha”, contó. 


Lea: Su ‘ilusión’ es que hasta allá lleguen los recursos


En ese momento el alcalde era Enrique Cuadros Corredor. Cada vez  que llegaban, el mandatario les mandaba la Policía y los que llegaban a invadir, cayeron presos en varias oportunidades. 

Para evitar que el alcalde “les hiciera la guerra”, decidieron bautizar el entonces asentamiento humano con su nombre: ‘Enrique Cuadros’, pero la estrategia no les funcionó, de hecho, Arias recuerda que después de eso estuvo preso -junto con otros vecinos- durante 15 días en la cárcel Modelo. 

“Nuestra esperanza para que no nos llevaran, era correr hasta el barranco y de ahí perdernos de la Policía para que no nos agarraran. Como el alcalde no aceptó el nombre del barrio, nos dio rabia y lo volvimos a cambiar. Como el 11 de junio mataron a Rafael Orozco y fue un dolor muy grande para toda Colombia, decidimos ponerle el nombre del cantante”, expresó el fundador. 

Rafael Orozco tampoco duraría, pero mientras estuvo bautizado con ese nombre, las luchas continuaron, nuevamente fueron apresados, incluso, las mujeres también estuvieron en la cárcel, y hubo una en especial: la esposa del presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Jorge Delgado, pues de ahí surgió el siguiente y último nombre: María Auxiliadora.


Puede leer: En El Progreso piden inversión, pero aún no están legalizados 


El nombre de la virgen surgió porque Delgado era devoto de María Auxiliadora y su esposa, quien pasaba los días en prisión, también se llamaba María, por lo que también se hizo en su honor.

Tal vez fue la virgen la que les ayudó o los iluminó, porque después de eso, decidieron contratar un abogado quien les recomendó construir con ladrillo en la parte trasera y a los tres meses de empezar, les dieron la mejor noticia. 

“Él llegó y nos dijo “bueno, esto ya es de ustedes, ¡construyan!”. Algunos tuvieron miedo porque creían que eran mentiras del abogado, por eso le metían de a poquita plata, pero a medida que se levantaban las casas, el camión de Policía -que hacía sus rondas- pasaba de largo y le dimos inicio”, manifestó Rafael Arias. 

Aunque levantar su casa le costó 15 años, no está completa, ya que en el interior aún le faltan los pisos, el pañete y la cocina de la segunda planta, él está feliz por todo lo que ha logrado.


Le puede interesar: Cumbre del Norte, un barrio sin legalizar, pero que tiene su propio cementerio


“Me siento muy orgulloso, muy feliz, esperando la titulación, han venido abogados a ayudarnos con eso, hasta nos robaron, porque nos pedían una cuota, pero bueno, ya finalmente lo conseguimos y estoy contento por eso”, finalizó el vecino quien actualmente se dedica a la construcción. 

Sobre el barrio 

En la actualidad, María Auxiliadora es un barrio conformado por 96 viviendas, muy tranquilo y que aunque es pequeño, cuenta con un parque infantil, un gimnasio biosaludable y una cancha sintética para practicar banquitas, todos en muy buen estado. 

Sin embargo, de acuerdo con Leimer Cárdenas, presidente de la JAC, estos espacios se han vuelto el sitio de reunión de consumidores de drogas, por lo que la seguridad es la necesidad más grande que tienen. 

“Ellos vienen y se hacen aquí en el parquecito a cualquier hora, desde que yo vivo acá en el barrio hace como 10 años, se ve eso, la Policía viene y hace su labor, pero es un tema muy difícil para controlar, sin embargo, se trabaja en ello”, contó el líder. 


Entérese: Negocio en El Malecón sería desalojado en los próximos días


También tienen un inconveniente con el alcantarillado, pero según Cárdenas es algo que ya se está solucionando con Aguas Kpital, de donde acudieron, hicieron un diagnóstico y ya se está trabajando para brindarles solución. 

“Es un taponamiento en la calle 19, la alcantarilla se rebosa y pasa lo mismo en los baños y en los patios de la parte baja, eso es lo único que tenemos por solucionar aquí, por lo demás, este barrio es muy bonito, amable, agradable para vivir, lo que sí necesitamos es unidad, creo que se ha perdido por falta de credibilidad en la JAC, que a veces no es culpa del líder, sino porque las autoridades no le prestan atención”, explicó Cárdenas. 

Asimismo, están luchando para construir un salón comunal en unos terrenos ubicados junto a la cancha y también, por los títulos para las viviendas que esperan tener este año.  Desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) informaron que el proceso de legalización del barrio se cumplió al 100% y que el siguiente paso es “la titulación de los predios, la cual está a cargo de otras dependencias, de acuerdo con las características del lugar”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día