¿Qué sucederá en la audiencia?
En el auto emitido por la Superintendencia de Sociedades se convoca a la audiencia para tratar dos puntos fundamentales.
El primero la resolución de objeciones, calificación y graduación de créditos y determinación de derecho a voto. El segundo punto será la confirmación del acuerdo de reorganización, en el que los acreedores votarán si aceptan el nuevo acuerdo o no. Allí se requiere una votación positiva de la mitad más uno para dar confirmación.
El valor de estos votos se dará por la graduación y calificación del crédito.
La Opinión consultó al abogado Misael Zambrano, representante legal en medio del proceso de los exjugadores Wilson ‘El Pájaro’ Carpintero, Miguel Núñez y Roberto Bobadilla, y al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), quien explicó lo que sucederá en el encuentro.
“Lo que se dará en el primer punto de la audiencia es la ratificación o el reencuentro histórico del proceso escrito que se dio en torno a la graduación y calificación de los créditos, las objeciones que se formularon y la decisión que se tomó frente a cada una de las objeciones expuestas. Es simplemente una mención, pues ya está resuelto”, dijo el abogado laboralista.
En referencia al segundo punto, Zambrano aseguró que es el más importante del encuentro.
“En el caso puntual de la propuesta que hizo el liquidador para un acuerdo de reorganización, lo que se hace es someter a consulta dicha propuesta y sustentar la intencionalidad positiva con voto del 50 más uno que avala esta proposición. Lo que se verifica es que sí se cuenta con esta aprobación y si en efecto lo es, se inicia el proceso de reorganización”, explicó Zambrano quien comentó además que en ese estado el Cúcuta Deportivo tiene la posibilidad de reiniciar la explotación de su objeto social y comercial.
Según radicados presentados por parte del liquidador Tamayo, el 70% de los acreedores dieron su voto positivo al acuerdo previamente.
Entre esos votos se encuentran los de la Alcaldía de Cúcuta y el IMRD, acreedores con los que no se llegó a un acuerdo en el anterior proceso debido a faltas al proceso por parte de la anterior administración.
El estado de reorganización empresarial era el mismo en el que se encontraba el equipo desde 2013 hasta 2020, cuando se pasó al de liquidación judicial tras los incumplimientos al acuerdo por parte de José Augusto Cadena, expresidente del club.
Sobre cuál órgano administrativo quedará en esta nueva fase aún no es suficientemente claro, aunque quien fuera el máximo accionista de la institución, Cadena, ya va armando su plantel de jugadores que tiene entrenando en Bello, Antioquia de la mano del empresario Eduardo Silva Meluk y y bajo las ordenes del técnico Aquivaldo Mosquera.
La aceptación de este acuerdo es un paso clave para el retorno del conjunto rojinegro, pero de este no dependerá directamente el ingreso al profesionalismo que está en manos de la Dimayor y el otorgamiento del reconocimiento deportivo en las del Ministerio del Deporte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_