Jonathan Tapias y Juan Manuel Ruiz Salazar, junto a Felipe Ospina y Cristian Díaz, vivieron sus primeros minutos como profesionales el pasado viernes en el triunfo 1-0 del Cúcuta Deportivo ante Orsomarso, en la primera fecha del Torneo Betplay I-2023.
Tapias y Ruiz Salazar son dos talentos medellinenses que con esfuerzo y una destacada actuación con el equipo Sub-20 en la temporada 2022, lograron captar la mirada de Bernardo Redín, quien los subió al primer equipo en este nuevo año.
Lea aquí: Definidos los rivales de Colombia para la fecha Fifa de marzo
Ambos volantes llegaron al rojinegro tras tener un paso formativo por Torreón de la Montaña, el club que fundó el anterior técnico motilón Aquivaldo Mosquera y su asistente Giovanny Ruiz.
Tapias, un antioqueño campeón con Norte
“Me describo como un jugador silencios porque en sí, mi trabajo no es visto a ojo de muchas personas, intento siempre estar en todos lados. En la ofensiva como en la defensiva, soy como una hormiguita ya sea de lateral, volante 6 o 8”, así se describió Tapias, quien jugó todo el segundo tiempo.
El volante derecho de 1.75m de estatura cumplió el sueño de todo niño que inicia en la disciplina y fue fruto de su trabajo en diferentes instituciones, entre ellas una escuela de Atlético Nacional antes de llegar a Torreón.
“Jonathan es un muchacho que no se niega una gota de sudor, que se esfuerza a diario por ser mejor jugador y persona. Es un jugador que el aficionado del común no nota tanto. ‘Tapa huecos’ en lo defensivo, tiene una parte cognitiva muy desarrollada, buen sentido de solidaridad. Cuando ataca llega a los espacios vacíos. Es un volante de fútbol polivalente, polifuncional, de dos áreas”, describió Giovanny Ruiz, quien lo tuvo en Torreón y el equipo Sub-20 del Cúcuta.
“Cuando iba a pisar el terreno reflejé todo el esfuerzo y sacrificio de los años. Gloria a Dios porque me da la sabiduría y fuerza para luchar todos los días. Sentí las maripositas, que todo profesional debe sentir porque el fútbol se siente. Miré a los lados y vi a Agudelo, Carrero, Mastrolía, Suaza, todos ellos dan tranquilidad porque sabía que tenía el respaldo de ellos”, comentó el jugador categoría 2002.
El correcto volante, que firmó por tres años con el equipo, participó en el gol del Cúcuta iniciando la presión al lateral derecho de Orsomarso, que finalmente perdería la pelota con el argentino Lucas Ríos.
“El profe Bernardo me arropó, igual que los grandes, que te guían dando consejos. Tuvimos el apoyo del profe que es un excelente técnico y persona. Es un grupo humilde, muy competitivo, es algo que como jugador te motiva a entrenar todos los días”, subrayó el debutante que puede actuar también como lateral derecho.
Pese a ser antioqueño, el año pasado, además de subtítulo con el equipo Sub-20, fue campeón nacional con Norte de Santander Sub-23 con el técnico Juan Carlos Jaimes.
“Es una anécdota bonita porque a mí en Antioquia me juzgaban por mi estatura. Juan Carlos y Carlos Eduardo me dieron la oportunidad y conseguimos el título. Fue lindo ganárselo a Antioquia porque es una sensación de que nunca me rendí, ni me quedé en las críticas ni malas palabras de algunos técnicos de mi región”, expresó Tapias quien en Medellín tuvo el completo apoyo de su padre Carlos Mario.
Lea además: Felipe Ospina, el 'colorado' que debutó con el Cúcuta Deportivo
‘Juanma’ Ruiz, volante mixto con pelota parada
Desde Medellín llegó al equipo Sub-20 Juan Manuel Ruiz Salazar, quien empezó en fútbol en el equipo La Manzana, del barrio Castilla. Pasó por Miramar y migró a Torreón de la Montaña donde jugó Sub-17 y primera B de la Liga antioqueña.
“En las convocatorias que hizo el Cúcuta en Medellín (enero de 2022) fui superando los filtros, gustamos al cuerpo técnico y al presidente, y terminamos vinculando al equipo Sub-20”, contó el antioqueño de 19 años.
Ruiz Salazar, impulsado por el sacrificio de su madre Astrid y su tía Gloria, pudo cumplir la meta de debutar en los últimos 3 minutos.
“Fue algo lindo. Antes de saltar al campo solo me acordaba de lo que me decía el profe: que confiara en mí, a veces no lo hago y empecé a creerme eso en mi mente, me preguntaba porque hay muchas personas que confían en mí y yo no lo hago. Fue un momento especial”, recordó el volante que este año puede jugar Supercopa Juvenil.
Le puede interesar: El cucuteño Cristian Díaz llegó al profesionalismo con el equipo de sus amores
El año pasado marcó cinco goles, de ellos dos de media distancia y uno de tiro libre.
“Soy con un volante mixto que trato bien a la pelota, me gustar marcar pero me genera más satisfacción asistir”, dijo Juan Manuel quien en Torreón actuó en ocasiones como volante 10, 6 y hasta extremo.
Sobre su vivencia en con el grupo profesional con el que entrena desde la pretemporada, resaltó que es especial por como los han acogido.
“El profe trabaja con una intensidad muy buena. Los compañeros como Agudelo, Carrero, Wilder, Stalin te acogen y te llevan por el camino. Stalin nos reitera que tratemos de vivir para el fútbol. Aumenta mi disciplina. Es un sueño estar acá, pero si el equipo Sub-20 me necesita, estaré”, aseguró el jugador que lució el dorsal 27.
Giovanny Ruiz, quien lo conoce desde sus inicios en Medellín, compartió su concepto: “ha ido creciendo en la parte física. Tiene muchísima capacidad individual, pegada, visión de juego. Es un volante mixto que puede jugar en primera línea y de ‘10’”.
“El Cúcuta tiene unos diamantes a los que hay que ir puliendo”, aseveró Ruiz, quien esta temporada trabajará con Leones FC de Itagüí.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion