Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Barrio Aeropuerto de Cúcuta celebra la renovación de su salón comunal y exige un patinódromo para sus campeones
La comunidad logró la recuperación de un espacio clave para el encuentro y la formación, pero sigue exigiendo un escenario deportivo adecuado para sus jóvenes patinadores.
Authored by
Image
Diana Valentina Rodríguez
Diana Valentina Rodríguez
Jueves, 27 de Febrero de 2025

Tras 45 años de espera, los habitantes del barrio Aeropuerto han recibido con alegría la renovación de su salón comunal, un espacio que desde hace décadas venía presentando condiciones deplorables y que ahora se ha convertido en un punto de encuentro digno para la comunidad.

Sin embargo, pese a este logro, los vecinos siguen luchando por la construcción de un patinódromo para los niños y jóvenes que han representado al barrio en competencias nacionales.

Un espacio recuperado para la comunidad

El antiguo salón comunal presentaba grietas en sus paredes, goteras en el techo y un piso hundido que dificultaba el acceso a adultos mayores y personas con discapacidad. Estas condiciones limitaban severamente la realización de actividades culturales, educativas y recreativas, lo que perjudicaba el desarrollo de la comunidad.


Le puede interesar: Policía de Norte de Santander suma 80 nuevos efectivos para enfrentar la criminalidad


Gracias a una inversión de 10 millones de pesos, el espacio fue completamente transformado. Se restauraron y pintaron las paredes, se instaló un nuevo piso de cerámica, se mejoró la iluminación con tecnología LED y se adecuó un cielo raso en PVC. Además, el salón fue equipado con silletería, mesas, ventiladores, un equipo de sonido y un video beam.

La transformación del espacio ha tenido un impacto inmediato en la comunidad. Betsy Rodríguez, madre cabeza de hogar y beneficiaria de los nuevos cursos ofrecidos en el salón comunal, manifestó su entusiasmo: “Estamos felices con esta renovación. Ahora podemos acceder a capacitaciones que antes no se podían realizar por la falta de un espacio adecuado”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Jesús Giovanny Ortiz, destacó la importancia de este logro: “Este salón no solo beneficia a los habitantes del barrio Aeropuerto, sino también a los 46 barrios que conforman la Comuna 6. Es un avance significativo para toda la comunidad”.

Madres cabeza de hogar en el salon comunal barrio Aeropuerto

Capacitaciones gratuitas y proyectos en marcha

El nuevo salón comunal ya está al servicio de los habitantes y ha permitido el desarrollo de diversas capacitaciones gratuitas en áreas como música, judo, karate, manipulación de alimentos, mercadeo y ventas, servicio al cliente y emprendimiento. Además, en alianza con la Alcaldía de Cúcuta, la Junta de Acción Comunal está gestionando la creación de un comedor comunitario, que permitirá la realización de cursos de gastronomía y panadería.

“Nuestra meta es techar el patio, construir una cocina y un comedor para continuar con los cursos de cocina típica nacional e internacional. Queremos que esta comunidad tenga mayores oportunidades de formación y bienestar”, explicó Ortiz.


Conozca: Gobernación anunció la asignación de recursos para el PAE de cara al 2025


El gran pendiente: un patinódromo para los niños 

Mientras la comunidad disfruta de su nuevo salón comunal, otro problema sigue sin resolverse: el barrio Aeropuerto no cuenta con un patinódromo para sus jóvenes deportistas. 

Actualmente, al menos 130 niños y adolescentes entrenan en la calle 10, cerrándola de manera improvisada para evitar accidentes. Sin embargo, el mal estado del asfalto dificulta sus entrenamientos y acelera el desgaste de sus patines.

“Hemos tenido campeones nacionales, pero ante la falta de un patinódromo, nos hemos visto obligados a entrenar en la calle. Es un riesgo enorme y una limitación para nuestros atletas”, expresó uno de los entrenadores locales.

La comunidad ha solicitado en varias ocasiones la construcción de un patinódromo, pero hasta el momento, el proyecto sigue sin respuesta por parte de las autoridades. Este espacio no solo beneficiaría a los deportistas actuales, sino que también incentivaría a nuevas generaciones a desarrollar su talento sobre ruedas.


Más noticias: ¿Qué pasó con la Laguna en Los Patios? Las serpientes se apoderan de las calles y casas de


Otras necesidades deportivas urgentes

El barrio Aeropuerto también enfrenta otras necesidades en infraestructura deportiva. 

Actualmente, cuenta con dos canchas deportivas, pero ambas requieren mejoras urgentes. Una de ellas necesita una cubierta y graderías, ya que las altas temperaturas y las lluvias dificultan la realización de actividades deportivas. La otra cancha, de tierra legalizada, requiere la instalación de césped sintético, pues los fuertes vientos generan nubes de polvo que afectan la salud de los vecinos y contaminan los alimentos durante los horarios de comida.

Además, la Junta de Acción Comunal presentó un proyecto ante la Alcaldía, la Secretaría de Infraestructura y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) para la construcción de un parque de calistenia. 

Este espacio permitiría fomentar la gimnasia artística y brindar a los jóvenes una alternativa saludable para su tiempo libre, alejándolos de riesgos como el consumo de sustancias psicoactivas.

Sobre estas nuevas necesidades, Planeación municipal indicó que una manera de enrutar una solución para estas necesidades sería a través del presupuesto participativo del actual o siguiente año, lo cual corresponde a la junta de acción comunal presentar el proyecto para que sea tenido en cuenta en las asambleas que se lleven a cabo para estos fines. Otra alternativa es direccionar la iniciativa a través del Instituto Municipal de Recreación y Deporte.


Lea aquí: Hay resistencia en el vecindario por la reactivación del peaje de Villa del Rosario


Las conclusiones

El barrio Aeropuerto ha logrado un importante avance con la renovación de su salón comunal, un espacio que ahora fortalece la integración y el desarrollo de su comunidad.

Sin embargo, los habitantes continúan exigiendo soluciones a sus necesidades deportivas, especialmente la construcción de un patinódromo que garantice la seguridad y el crecimiento de sus talentosos atletas. 

La comunidad espera que las autoridades escuchen sus peticiones y continúen apoyando el progreso de este sector que sigue luchando por mejores oportunidades.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día