Hace más de 80 años se inició la consolidación de uno de los barrios más representativos y tradicionales de la ciudadela Belén, el cual, ha dejado un legado e historia que a la fecha se conserva todavía entre la comunidad de ese sector.
Se trata de Barrio Nuevo, una zona que como la mayoría de barrios del área metropolitana de Cúcuta, comenzó siendo una invasión, pero creció gracias a la llegada de algunos habitantes visionarios como Carlos Mora, José Lindarte y Ramiro Meza, así como las familias Rangel, Ibarra, Quiroga, Rondón y Cárdenas.
Todos ellos contribuyeron a la gestión de la legalización de Barrio Nuevo e hicieron caso a la frase que alguna vez mencionó Carlos Mora, “por un mismo objetivo, todo se puede lograr”.
Fue así como se lograron abrir las primeras vías de acceso al lugar, además de la construcción del templo Nuestra Señora de Lourdes, obteniendo los recursos por medio de la organización de bingos, rifas y bazares.
Debido al gran esfuerzo de la comunidad por construir la capilla, se otorgó una celebración anual para la Virgen de Lourdes, así como otras festividades tradicionales en ese sector de la Comuna 9.
Una situación parecida ocurrió con el colegio José Aquilino Durán, sede Atanasio Girardot, porque se creó con la finalidad de implementar la escolaridad de Barrio Nuevo y los sectores aledaños como Belén de Umbría y Gaitán.