Desde el pasado lunes nueve de septiembre y hasta el 13 de diciembre de 2024 la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Hacienda, estará implementando el plan de alivio tributario para aquellas personas que tienen deudas con el municipio en materia de impuesto de industria y comercio, y predial.
Maria Eugenia Navarro, secretaria de Hacienda de la Alcaldía, destacó que este beneficio es de carácter temporal y permite al contribuyente cancelar las deudas apenas con un 20 por ciento de los intereses moratorios generados en las vigencias desde el 2020 al 2022 en una línea, y hasta el 2023 en la otra línea de impuestos.
Lea más: Frente al intenso verano, así están los ríos que abastecen a Cúcuta y el área metropolitana
Explicó que el alivio tributario contempla la posibilidad de hacer acuerdos de pago. Los contribuyentes interesados en esta opción tendrán chance hasta el 15 de octubre, de ahí en adelante la deuda tendrá que ser cancelada de manera íntegra, pero aún así gozando del incentivo del 80% del descuendo de los intereses moratorios.
Sobre la forma de pago, indicó que el trámite es único, “es solamente tener un recibo y dirigirse a la entidad bancaria a pagar”, dijo; aclaró que los pagos también podrán hacerse de manera virtual o directamente en la sede de la Alcaldía, donde hay habilitadas nueve ventanillas para quienes decidan acercarse a cumplir con la obligación.
Advirtió Navarro que, vencido este plazo, quienes no paguen “se van a ver enfrentados a un proceso coactivo, que es un embargo con medidas cautelares y un proceso de remate de cuentas y de muchas otras cosas que afectan al contribuyentes si no se acoge a esto y paga”.
La meta
Sobre el objetivo que se persigue con este plan de alivio tributario es recaudar un 30 por ciento mínimo de la deuda actual, que asciende a 304 mil millones de pesos, 187 mil millones por concepto de predial y 117 mil millones por industria y comercio.
Lea más: Adelantan proceso de legalización de asentamientos en la Comuna 6 de Cúcuta
“Eso representa en este año para la administración 55.000 millones de pesos, que van a ser de recursos de libre destinación, proyectados para inversión de lo que hoy es prioridad en la ciudad: como seguridad, vías, colegios”, destacó Navarro.
Sobre las prescripciones del predial señaló que estas ya fueron evaluadas por la administración y ya están siendo publicadas.
En este sentido, tras el análisis hecho “vamos a hacer prescripción general del 2019 hacia atrás de todas las vigencias que estén pendientes, esto con el fin de sanear la administración, sanear la deuda real, tener estados financieros reales y poder contar con presupuestos reales”, explicó la secretaria de Hacienda municipal.
Lea más: Las dos caras en el barrio Cuberos Niño de Cúcuta
En el caso de las deudas que se generan en industria y comercio por personas que se retiran de manera intempestiva y dejan de pagar, la funcionaria señaló que ya se está trabajando en una actualización de todos los contribuyentes comerciantes, cotejando los datos en la Cámara de Industria y Comercio con la Dian, a través del registro único tributario, RUT, y así saber quiénes se van retirando.
La aplicación de este proyecto fue posible gracias a la Ley de Ciudades Capitales, “que nos permite acogernos a las normas que el distrito de Bogotá tenga vigentes, ellos hoy tienen este mismo alivio aplicado”, dijo Navarro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion