En el barrio San Martín, en Cúcuta, la comunidad lleva años denunciando el peligro que enfrentan a causa de un talud ubicado en la carretera que conduce al sector y que colinda con la avenida Demetrio Mendoza.
Durante la temporada de lluvias grandes rocas se desprenden de la montaña que bordea ese sector del oriente de Cúcuta y colisionan en esta arteria vial de la ciudad dificultando el tránsito vehicular y exponiendo a los habitantes de la zona.
La situación ha llevado a que en repetidas ocasiones la secretaría de Gestión de Riesgos e, inclusive, bomberos, acudan al lugar para retirar las piedras, como una medida preventiva, sin embargo el problema continúa.
Expuestos
El material rocoso que se desprende de la estructura ha generado una amenaza no solo para los conductores que deben conducir con precaución por estas vías sino también para los residentes, pues según la comunidad ya se han presentado accidentes.
“Cuando llueve las rocas comienzan a caer como si fueran naipes, la situación se agrava sobre todo en la noche, pues cuando los vehículos transitan por el lugar, porque terminan colisionando con esas piedras. Hasta el momento no ha ocurrido un accidente que atente contra la vida, pero solo es cuestión de tiempo para que suceda”, dijo Carlos López, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).
Lea también: Esta es la odisea que vive Cúcuta cuando llueve
Al igual que López, la expresión “solo es cuestión de tiempo” se repite continuamente entre los habitantes del sector, quienes temen que en algún momento ocurra un deslizamiento de tierra.
Pese a que la zona ha sido considerada como ‘zona de alto riesgo’, hasta la fecha no se ha realizado ninguna intervención por parte de los entes municipales que permita dar con una solución.
Según López, la comunidad en repetidas ocasiones ha solicitado a la administración municipal la construcción de un muro de contención que les garantice la seguridad y tranquilidad a sus habitantes, pues algunos de ellos están ubicados al borde de esta ladera.
Problemas de invasión
Sumado al desprendimiento ocasionado por causas naturales, existe una invasión de terrenos al pie del talud que contribuye al deterioro del mismo.
“Hay alrededor de 20 viviendas al pie de la ladera que corren peligro, la mayoría de esas casas son invasiones que poco a poco han ido ‘escarbando’ en el lugar para instalarse y eso ha generado un deterioro también en el talud”, aseguró Alfonso Parra Líder comunal de la zona.
Ante estas declaraciones, La Opinión conoció que la Secretaría de Gestión del Riesgo en el año 2022 realizó una inspección en la zona evidenciando la amenaza de deslizamiento a la cual estaban expuestas estás personas, no obstante, no se tomaron las medidas correspondientes.
Infórmese: Comunidad del barrio Latino en Cúcuta, en peligro por predio abandonado
Por otro lado, los residentes de estos espacios afirmaron que hasta el momento no han resultado afectados por la colisión de estás rocas ni han sido notificados para que evacuen el lugar.
Una intervención en proceso.
La Opinión se comunicó con la Secretaria de Gestión del Riesgo y conoció que desde el año pasado se realizaron estudios y diseños con respecto a obras de estabilización y mitigación en la calle 6N con avenida Demetrio Mendoza, en el barrio San Martín.
Dentro de estos estudios quedó plasmado la construcción de un muro de contención que serán soportados por ‘caisson’, además de la realización de otras obras complementarias como: un canal de corona, canal perimetral al muro, canal de descarga y un sumidero.
El proyecto está avaluado en más de seis mil millones de pesos con una duración de 12 meses.
Sin embargo, aún se desconoce cuándo se dará inicio a estas obras, ya que la intervención interfiere con una vía nacional, por lo cual, se necesita la aprobación del Invías.
Por otro lado, aún se desconoce las medidas que se ejecutarán con respecto a las personas situadas en la parte alta y baja del talud.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion