Con la presencia en Cúcuta de Daniel Palacios, ministro del Interior, se dio inicio a la edición 29 del Congreso Nacional Comunal, encuentro que reunió a más de 1.500 comunales de 42 delegaciones del país con el fin de abordar diversas temáticas en relación con la seguridad, víctimas, posconflicto y los Planes de Desarrollo Comunal.
El punto de encuentro del evento fue el Centro Cristiano Los Pinos y desde allí la programación comenzó en horas de la mañana con un balance de la gestión de Ceferino Mosquera como presidente de la Confederación Nacional de la Acción Comunal.
En medio de ese balance se presentaron muestras culturales e intercambio de experiencias comunales, mientras se esperó la llegada de los mandatarios de la región y de diferentes partes del país, quienes darían apertura al encuentro que no realizaba en la ciudad hace 25 años.
Sobre las 2:00 de la tarde hizo presencia el ministro en representación del Gobierno Nacional, funcionario que estuvo acompañado por Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander; Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta, y los dirigentes comunales de la ciudad y Norte de Santander, Martha Maldonado y Uber Conde.
Le puede interesar: El turbio panorama de la compra de carros en Cúcuta
En su intervención, la anfitriona del encuentro, Martha Maldonado, pidió un minuto de aplausos para los líderes comunales asesinados. En su discurso agradeció las gestiones del Gobierno Nacional, departamental y municipal para realizar el evento en la capital de Norte de Santander.“Este congreso es muy importante, porque podemos construir esas mesas en las que tocaremos temáticas en las que se analizará parte del futuro de Colombia”, mencionó.
Posteriormente, Conde, presidente de la Federación Comunal en Norte de Santander, recordó la importancia de los comunales en el desarrollo del país e invitó a que la acción comunal no cese en el departamento.
“Norte de Santander ha sido cuna de grandes liderazgos comunales que han incidido en el país, pero que lastimosamente muchos de ellos después fueron apagados. Hay una acción comunal que está viva, que quiere seguir proyectando y ayudando a la construcción de país”, manifestó.
Lo que dijeron los dirigentes
El alcalde de Cúcuta resaltó la importancia de los comunales en la construcción del Plan de Desarrollo de su administración municipal, el cual se diseñó desde los barrios, comunas y corregimientos.
“Fueron las Juntas de Acción Comunal las que exigieron un cambio para la construcción de ese documento guía para la administración. Resaltamos que se realizaron catorce encuentros territoriales, 110 mesas de trabajo colectivo, donde más de 4.000 personas participaron”, manifestó Yáñez.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander entregó la condecoración Francisco de Paula Santander, grado extraordinario, al ministro por aprobar millonarios recursos para garantizar la seguridad, convivencia, la defensa de los derechos humanos y la resolución de conflictos en un territorio golpeado por la violencia.
A su vez, el primer mandatario departamental recibió un reconocimiento de la Confederación Nacional de Acción Comunal por el compromiso, aporte y fortalecimiento brindado a las Juntas de Acción Comunal- Asojuntas y Federación de Norte de Santander.
Balance de Mininterior
El ministro habló sobre la importancia de la creación de la primera Política Pública para la Protección del Liderazgo Social, creada en noviembre de 2021, la cual cuenta con $123.000 millones para inversión en el fortalecimiento comunal en los próximos cinco años.
“Los comunales de Colombia son un movimiento que representa la expresión más genuina de la democracia y mientras los comunales de Colombia existen la democracia colombiana se fortalece. Ustedes son los verdaderos guardianes de la democracia”, expresó Palacios.
Le puede interesar: En Chinácota se oponen a la remodelación del parque principal
La primera jornada del Congreso Nacional Comunal finalizó con una serie de conferencias dirigidas a los comunales con el fin de fortalecer los conocimientos en las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Para hoy, los comunales se dividirán en 20 mesas de trabajo que funcionarán simultáneamente en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Chinácota.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion