Alimentación, hospedaje, orientación jurídica, atención psicológica y en salud para más de 25.000 desplazados son algunas de las acciones Humanitarias que ha ejecutado la Administración Municipal para atender la emergencia social causada por los desplazamientos masivos en el Catatumbo desde el pasado 18 de enero.
Al cumplirse hoy un mes del recibimiento de los primeros desplazados, el alcalde encargado, Leandro Ugarte, mencionó que ante la alerta por el inminente arribo masivo de personas generado por el conflicto armado en el Catatumbo, la Alcaldía de Cúcuta activó de inmediato un plan integral de atención para recibir a la población proveniente de diferentes municipios que conforman el Catatumbo.
En un primer momento, el Palacio Municipal se convirtió en punto de acogida, brindando orientación y asistencia a las personas desplazadas, precisó el mandatario municipal. Posteriormente, se habilitó el Estadio General Santander, donde se ofreció atención humanitaria e inmediata, incluyendo:
Lea aquí: En qué va la ejecución del centro de rehabilitación en el barrio Bellavista de Cúcuta
• Ayudas humanitarias y alimentación.
• Atención médica, psicológica y veterinaria.
• Caracterización digital mediante un censo diseñado para la emergencia, identificando núcleos familiares y registrando a los ciudadanos para su traslado a hoteles del área metropolitana.
Solidaridad y apoyo comunitario
Algo que destacó Ugarte en estos primeros 30 días, es la solidaridad de la comunidad cucuteña. El complejo deportivo de la Plaza de Banderas se convirtió en el centro de recepción de donaciones, donde ciudadanos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro se articularon con la iniciativa social de la Alcaldía, formando un voluntariado para brindar apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad.
Las cifras del primer mes
Lea también: Alcalde de Cúcuta se pronuncia sobre posible llegada de migrantes venezolanos deportados desde Panamá
• Más de 17.000 paquetes de alimentos entregados a través de mercados unifamiliares, que incluyeron productos no perecederos y artículos de higiene.
• Distribución de colchonetas, ropa y calzado, gracias al apoyo de entidades de cooperación internacional y empresarios locales.
• Hospedaje temporal: En el pico más alto, 2.500 personas fueron alojadas en hoteles; actualmente, permanecen 1.330, mientras que otras se refugiaron en viviendas de familiares y amigos en Cúcuta y municipios cercanos.