La glorieta de El Escobal es uno de los sectores más concurridos de Cúcuta y su área metropolitana por ser un lugar estratégico que conecta a Boconó, Prados del Este y otros barrios de las comunas 4 y 6, así como con Ureña (Venezuela).
Pero hay un problema que perjudica a los habitantes de este sector, por falta de mantenimiento del canal de aguas lluvias que se encuentra completamente tapado y con olores nauseabundos.
Esta situación se agudiza si se tiene en cuenta que en época de lluvias, la presión del agua está socavando la tierra, por lo tanto puede llegar a generarse un cráter que afecte la movilidad en la zona.
Comunidad en zozobra
En diálogo con La Opinión, Óscar Chávez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de uno de los barrios en cuestión, precisó que el canal aledaño a la redoma inicialmente era un canal de aguas lluvias, pero los habitantes de la calle tomaron este lugar para hacer sus necesidades durante la noche.
Además, el mal olor que destila el lugar es insoportable para los transeúntes, porque además de aguas negras, también el lugar se convirtió en un basurero para las personas sin conciencia ciudadana ni ambiental.
Chávez fue crítico al decir que funcionarios de la administración pasada vinieron a mirar la situación, “pero luego de hacer un chequeo a la redoma, tomar fotos y anotar apuntes en una libreta, no volvieron más”.
Otra problemática que se ha generado, es que la glorieta ahora es un foco de inseguridad, “porque en las noches muchos habitantes de la calle esperan el momento perfecto para cometer actos delictivos y consumir sustancias alucinógenas”, señaló Édgar Giraldo, edil de la Comuna 4.
Infórmese aquí: Se hizo justicia: familia de volquetero asesinado en zona rural de Cúcuta
Giraldo precisó que el problema de las aguas negras no solamente se presenta en la redoma, sino también en barrios como Nuevo Escobal, Viejo Escobal y La Campiña.
Acciones urgentes
Con el objetivo de solucionar esta problemática lo más pronto posible, Chávez, en compañía de algunos líderes comunales, enviaron cartas a la Alcaldía de Cúcuta, y a las secretarías de Infraestructura y Gestión del Riesgo de Desastres.
No le compete a nadie
Al ser consultados por la situación, Aguas Kpital informó que no le compete el problema porque es un canal de aguas lluvias, sin embargo, ya le habían hecho una limpieza.
Por su parte, desde la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastre precisaron que la situación le corresponde a la Secretaría de Infraestructura, porque no se ha presentado hasta el momento un deslizamiento de tierra.
Pese a que La Opinión se comunicó con la Secretaría de Infraestructura, al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Redacción: Nicolás Mojica
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion