Lo que comenzó como una idea y un sueño por parte 130 niños de Cúcuta y su área metropolitana, se verá materializado el próximo domingo en las instalaciones del colegio Sagrado Corazón de Jesús (Corsaje).
La institución educativa será sede de la primera edición del ‘Torneo de Fuego’, un campeonato de artes marciales mixtas que fue creado con el objetivo de incentivar este deporte en la capital de Norte de Santander.
En este campeonato, los deportistas (principalmente niños, jóvenes y adultos), participarán bajo tres disciplinas de la lucha: boxeo, karate y kick boxing.
Al torneo acudirán participantes de otros municipios como Pamplona, Villa del Rosario, El Zulia y Los Patios. Además, el torneo será de carácter binacional, porque vendrán deportistas de Venezuela, precisamente de los estados Táchira y Mérida.
El evento, que será de carácter gratuito, iniciará a las 8:00 de la mañana y culminará a las 5:00 de la tarde, teniendo la posibilidad de compartir un día en familia lleno de deporte.
Salvar a los niños, el objetivo
En diálogo con La Opinión, Freddy Lázaro, organizador del evento, mencionó que una de las razones por las cuales surgió esta iniciativa fue por rescatar a los jóvenes de los barrios más vulnerables de la ciudad, con el fin de que no siguieran los malos caminos que “conducen a la violencia, destrucción y la muerte”.
Además de que los alumnos de las academias de artes marciales mixtas son guiados con disciplina, vocación y profesionalismo, en cada una de las escuelas antes de iniciar el entrenamiento se realizan charlas sobre la moral, ética y valores.
Por otro lado, alrededor de 320 niños de Cúcuta, quienes asisten a las academias, reciben charlas de motivación y concientización sobre los hábitos saludables, los cuales optimizan el rendimiento de los deportistas.
Lea más: Supersubsidio ordena intervención total de Comfanorte y designa nuevo director
Franklin Jiménez, director de una de las academias, precisó que “los niños están muy ansiosos por competir y demostrar sus habilidades ante los presentes, pues ellos tienen claro que no importa ganar o perder, sino incentivar la práctica de las artes marciales”.
Sin respaldo
El torneo se creó bajo la necesidad que tenían las academias, los niños y jóvenes de exponer su arte a la comunidad, pues según Lázaro “en Cúcuta no hay los espacios suficientes para practicar el deporte”.
Lo anterior se comprueba “cuando construyen los parques y solo hay canchas de fútbol y básquet, obligando de alguna manera a que los niños practiquen estos deportes, y muchas academias en Cundinamarca, Antonia Santos y La Victoria, han cerrado sus puertas porque no hay un apoyo a este deporte”, concluyó Lázaro.
Redacción: Nicolás Mojica
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion