Además del deterioro de la malla vial y la inseguridad, otra de las problemáticas que tiene preocupada a la comunidad de San Martín es el Salón comunal.
Este espacio, que debe estar bajo el servicio de la comunidad, actualmente los líderes se encuentran desde hace más de seis meses en medio de una disputa sobre quién debe administrarlo.
Este problema se dio a raíz del desacuerdo que existía entre los miembros de la Junta de Acción Comunal sobre las decisiones y acciones que se estaban llevando a cabo por el actual presidente Carlos Hernando López.
Al no llegarse a un acuerdo, algunos miembros se apropiaron del Salón Comunal, generando una inconformidad entre la comunidad.
Esto llevó a que por medio de una asamblea comunal, que tiempo después fue anulada por la Secretaría de Desarrollo, se nombraran nuevos cargos, entre ellos un nuevo presidente.
Lea también: Los 'cráteres' del barrio Caño Limón de Cúcuta
“Por medio de una asamblea ‘falsa’ se nombró un presidente ad hoc, frente a este hecho, me dirigí a la Secretaría de Desarrollo, presenté las pruebas y se realizó la anulación con respecto a esas decisiones; sin embargo, no se entregó el salón comunal. Debido a los inconvenientes, algunos miembros dejaron su cargo” aseguró Carlos Hernando López, presidente de la JAC de San Martín.
Esta situación fue el causal de varios enfrentamientos con la conciliadora de la junta, Jackeline Chaparro, quien se apropió de este espacio comunal; aunque en un inicio fue delegada para mantenerlo, tiempo después se le pidió hacer su devolución, pero no lo hizo, dijo López.
La situación se tornó aún más tensa cuando la tesorera, Nancy Lizarazo, hizo entrega de su cargo y no existía quien administrará los recursos que ingresaban por prestaciones de alquiler o aportes voluntarios que se hacían por la prestación del sitio, dejando a la deriva a quién le estaban llegando estos fondos monetarios.
“Tuve varios inconvenientes con la conciliadora encargada a causa del manejo que se le estaban dando los recursos que ingresaban, preferí retirarme y evitar que las cosas fueran a mayores”, aseguró la extesorera Lizarazo.
Infórmese: El Teatro de Atalaya continúa sin dolientes en Cúcuta
La comunidad denunció que esta situación por la que está atravesando el salón comunal, que tiempo atrás permitió realizar diferentes celebraciones en beneficio de la comunidad y que al día de hoy no ha sido posible, es necesario intervenirla.
Por otro lado, Alfonso Parra, líder comunal de la zona, manifestó su descontento frente al problema. “La Secretaría de Desarrollo ratificó que la Junta de Acción Comunal es quien debe tener el manejo del salón y esta misma delegará quién ayudará a velar por su buen funcionamiento. Lo que están haciendo estas personas es un atropello contra la comunidad”.
En torno a este escenario, La Opinión se comunicó con Jackeline Chaparro, quien actualmente se encarga de administrar el centro comunal y los fondos que ingresan al mismo, asegurando que el salón aún permanece bajo su cargo por el mal funcionamiento que le estaba brindando el presidente de la junta, y hasta que no se realice una nueva asamblea, no se entregará el predio.
Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo de Cúcuta informó que de la inconformidad de la comunidad de San Martín se había enterado en fecha reciente, por eso, en el ejercicio de sus funciones establecidas en la Ley 2166 y el decreto 1501 adelantará en los próximos días el debido proceso con una auditoría, para verificar el hallazgo y realizar la intervención.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion