En lo corrido del presente año se han activado en Cúcuta 21 rutas de atención a víctimas de trata de personas. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno Municipal, la explotación sexual es el delito más denunciado en este sentido.
Sobre las poblaciones afectadas, Carolina Ujueta, jefa de la dependencia, explicó que entre las víctimas se encuentran migrantes, pero también ciudadanos colombianos. Detalló que las modalidades utilizadas para engañar a las personas incluyen falsas ofertas de empleo, viajes y paquetes turísticos.
“Los responsables de estos actos son los grupos armados, teniendo en cuenta el contexto del Catatumbo, pero también bandas criminales que operan en la zona”, informó el despacho.
En cuanto al panorama de años anteriores, la Secretaría de Gobierno precisó que en 2025 se recibieron 98 denuncias por trata de personas, mientras que en 2024 se registraron 88 casos.
Siga leyendo: La Opinión, el medio más consultado del Gran Santander y la frontera en las elecciones presidenciales de 2026
Asimismo, la entidad afirmó que las ciudades y países a los que suelen ser llevadas las víctimas son Bogotá, Medellín, Cali, República Dominicana y México.
Acciones frente a la problemática
Con el fin de mitigar esta problemática, la Alcaldía de Cúcuta aseguró que desarrolla de manera permanente campañas de prevención a través de los medios de comunicación y en las diferentes comunas y barrios del municipio.
“Estas campañas las desarrollamos junto con el Ministerio del Interior y la Gobernación. Gracias a ellas, incluso, se han recibido denuncias relacionadas con casos ocurridos en años anteriores”, agregaron.
De igual forma, la administración municipal indicó que a las personas que denuncian se les activa una etapa de asistencia inmediata, que incluye apoyo psicológico y atención integral en salud.