Con el objetivo de fortalecer la cohesión social y la confianza en los barrios, la Fundación Actitud Resiliente, bajo la dirección del Proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, implementó el proyecto “Los de la Cuadra”.
Estas dos entidades, que tienen como finalidad eliminar las barreras migratorias y fortalecer la integración entre comunidades, durante el mes de junio dieron inicio a esta campaña.
Lea: Así operará la ‘Casa Refugio’ para habitantes de calle no consumidores
Los principales protagonistas para la aplicación del programa son las comunidades, en especial la población migrante y retornada de Venezuela, así como con residentes de Cúcuta, incluyendo hombres, mujeres, personas LGTBIQ+ y personas con discapacidades.
Para la ejecución del proyecto se realizó un estudio en diferentes sectores de Cúcuta, donde se identificaron algunas necesidades como la integración y estado de sus habitantes.
Los barrios la Fortaleza, Esperanza y El Talento, pertenecientes a las comunas 7 y 8 de Cúcuta, fueron parte de estos espacios formativos que fomentan la confianza y el impulso en el desarrollo comunitario, con una participación de 40 líderes por barrio.
Jornadas
Por medio de cuatro jornadas se implementaron talles y actividades lúdico-pedagógicos relacionados a las relaciones interpersonales, donde se identificaron las principales necesidades de cada sector
Pensando en colectivo, fue un taller que contribuyó a generar estrategias de mitigaciones a las problemáticas de la zona, enfocadas en la integración poblacional.
Los talleres de género y liderazgo comunitario, también formaron parte de la capacitación, determinando la línea de ejecución de los planes formativos.
Conozca: Refuerzan acciones contra el reclutamiento forzado infantil en Cúcuta
Al culminar con las capacitaciones, los asistentes debieron idear una estrategia de aplicación en sus comunidades y determinar el impacto.
Como parte de esta iniciativa, se está llevando a cabo la campaña ‘Nos Integramos’, la cual busca fomentar una sociedad donde la cohesión social y la confianza sean fundamentales.
Asimismo, esta campaña les garantizó a sus asistentes las herramientas y conocimientos necesarios para facilitar la integración y promover el desarrollo sostenible.
“Los proyectos se establecieron bajo la línea deportiva, cultural y recreativa que contará con la participación de niños, jóvenes y adultos mayores, además de personal de apoyo que ayudará a impulsar cada proyecto”, apuntó Alejandro Gutiérrez, miembro de la Fundación Actitud Resiliente.
Durante el mes de junio se estableció el plan de ejecución y durante los meses de junio y agosto se hará la aplicación de cada programa diseñado por los diferentes líderes comunales.
Apuntar a crear espacios de armonía y desarrollo sostenible que fomenten la inclusión y el fortalecimiento de las comunidades, se constituyen como pilares esenciales para este proyecto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .