Corría la década de 1960 cuando se empezó a gestar los inicios de uno de los barrios más importantes del área metropolitana de Cúcuta. Silvio Joaquín Demoya Barragá, un líder cívico proveniente de Barranquilla, pisó suelo nortesantandereano con la idea de crear este sector y lo logró.
Según se conoció, Demoya Barragá habría ahorrado un dinero y con ello compró un terreno en la Comuna 10, luego donó los lotes, y fue entonces cuando la historia del barrio Galán comenzó.
“Me fui para la Alcaldía y me encontré con Eustorgio Colmenares Baptista, para ese entonces, la primera autoridad de la ciudad, le conté las necesidades del sector y me dijo que nos iba ayudar”, señaló en su momento Joaquín Demoya.
Avances significativos
Al día siguiente, la maquinaria amarilla y funcionarios de la administración municipal llegaron para trazar las primeras calles, que a la fecha se mantienen, siendo este el primer avance para este sector.
Con el pasar del tiempo, hizo la gestión necesaria para acceder al acueducto y alcantarillado, cuando el gerente de la entidad municipal donó alrededor de 600 tubos para la instalación del servicio.
Del mismo modo, se pudo construir un centro asistencial, una cancha de microfútbol, donde se incentivó el deporte, y el teatro ‘Carparis’, en homenaje a Carlos Ramírez París, en el que se proyectaban películas de la época, principalmente mexicanas.